INFORMACIONES :
visitantes 

ESTUDIO DE LAS MACRO Y MICROESTUCTURAS OBTENIDAS POR VARIACIÓN DE LA CANTIDAD DE INOCULANTE, CON OBJETO DE MODIFICAR EL CONTEO DE NODULOS.

Autores: E.Rangel S., J.S. Meza E., J. M. Ramírez C., DIMM, ESIQIE, IPN.

 



Resumen

El grado de refinamiento en la matriz estructural, se estudió desde el punto de vista del conteo de nódulos. Para ello se analizaron sus efectos en este material, que fue vaciado en moldes de arena sílica, con análisis químico semejante y utilizando como variable referencial, el porcentaje de inoculante aplicado.

Las caracterizaciones de las macro y microestructuras, así como la estimación de la micro segregación se realizaron conforme a los procedimientos estándares ya establecidos.

Los resultados alcanzados son indicativos de que el conteo de nódulos en sí, no ejerce una influencia significativa en las estructuras obtenidas durante la solidificación.

 

Introducción

La frase "conteo de nódulos" se aplica al concepto de la presencia de los nódulos de grafito que se encuentran en la unidad de área estimada, v-gr. 100 nódulos por unidad de área (mm cuadrado).

Se le ha utilizado como una referencia confiable del grado de una buena calidad del hierro nodular, así como su mejor desempeño en cuanto a sus propiedades físicas y mecánicas se refiere.

El modelo de solidificación empleado, se basa en considerar a cada nódulo que está rodeado de austerita ("ojo de buey") como una unidad de solidificación y está clasificado como "modelo uninodular".

Con este modelo es posible predecir cuales zonas son las últimas en solidificar y es en ellas en las que las regiones microsegregadas se distribuyen en la microestructura indicada en las zonas gris obscuro,

De lo anterior se desprende que se deben aplicar las técnicas de inoculación de manera más eficiente a fin de lograr un incremento en el conteo de nódulos, que faciliten el logro de un mejor proceso de refinamiento en la estructura de solidificación, como una microsegregación mas dispersa y una mayor homogeneización en las microestructuras que nos permitan obtener una mejoría en las propiedades mecánicas.

En otro orden de cosas es muy conveniente reconocer que las trasformaciones de fase en estado sólido que se generan durante el enfriamiento y hasta alcanzar la temperatura ambiente de alguna manera dificultan su observación ya que su presencia se encuentra enmascarada, por lo que por los medios de la metalografía tradicional no ofrecen resultados satisfactorios. Para facilitar la observación de esas presentaciones varios modelos se han propuesto para apreciar claramente los rasgos de su configuración. Por ejemplo:

Se ha utilizado un modelo en que la estructura de solidificación está formada por

Desarrollo Experimental

Para la obtención del Hierro Nodular se utilizó el proceso de tratamiento en el chorro (Flow Treat) para lo cual se siguieron los pasos que se indican a continuación.

1.- El reactor, que consiste en una caja metálica revestida interiormente de material refractario y provista de una tapa removible para colocar el agente nodulizante y diseñada con diques internos que regularán el flujo del metal a tratar.

Para ello debe observarse lo siguiente:

1.1.-La cantidad de metal a tratar deberá permanecer dentro del reactor un tiempo de residencia adecuado, para lo cual esta cavidad debe estar perfectamente aforada y provista de agujeros de comunicación con un diámetro preestablecido.

1.2.-El diámetro promedio de las partículas del agente esferoidizante, se establecerá, para asegurar su completa dilución, para evitar inclusiones posteriormente en las piezas obtenidas. Recomendable de 2 a 3 mm.

2.-La calidad del refractario que se aplique al interior del reactor, así como una buena práctica de su aplicación es recomendable para evitar arrastre de partículas no metálicas

3.-La colocación del reactor en posición para recibir el metal base procedente del horno. debe hacerse con una inclinación de 15 grados para facilitar la circulación del metal tratado, hacia la descarga de salida a las ollas de transferencia.

4.- El contenido de S deberá ser 0.02 % en el metal base.

5.-La aleación nodulizante en este caso nodulloy 9C (Marca Registrada) se calcula en un 1.2% del peso del metal base a tratar.

En este punto 5, el cálculo derivó de la consideración anterior y para ello se aplicó la siguiente fórmul

Mg analizado (%)
I. Mg recuperado =-------------------------------------------- x 100
Mg adic.(%) - S cont. en el Hierro Base

Mg deseado (%)
II. Mg a adicionar =--------------------------- + S cont. en el Hierro Base
Mg recup. (%) x 0.01

Ejemplo: Si se desea obtener un contenido de Mg de 0.04 %, y el análisis del Mg recuperado es de 40 % y el contenido de S es de 0.02 % el Mg que se debe agregar resulta de la siguiente fórmula:

0.04
III. ------------ + 0.02 = 0.12 %
40 x 0.01

 

Lo anterior nos indica que 0.12 es la cantidad de Mg necesaria y conociendo que la ferroaleación contiene un 10% del mismo la solución final se estimará en:

IV. 0.12
------ = 1.2%
0.1

 

 

se puede leer la revista entera en nuestra web : FUNDIDORES FEBRERO 2012


 

Fig. 1 Ejemplos típicos de preparación de muestras del libro Ductile Iron de Stephen I. Karday.

 

 

Referencias Bibliográficas

1.- American Standard Materials ¨ASM Metals Handbook, 1998¨

2.- Capello Edoardo, ¨Tecnología de la Fundición¨ 1988 Editorial Gustavo Gill, Barcelona, España.

3.- Flinn, Richard A., ¨Fundamentals of Metal Casting¨ 1983 Editorial Addison & Wesley, Reading, Massachusetts 6 London, UK.

4.- Karsay, Stephen Itsvan. ¨Ductil Iron (production practices)¨1976 Editorial American Foundrymen´s Society. Illinois. U.S.A.

5.- Moffatt, William G., et al, ¨Estructura, Ciencia de los Materiales¨1986, Editorial Limusa, México.

6.- Salcines Merino, Claro Misael ¨Tecnología de Fundición¨ 1985 Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba

Para más informaciones

Tel. : (0034) 91 576 56 09
magazine@metalspain.com

 Publicidad

  TEMARIOS 2012

   

   Leer ARTICULOS

   Leer la revista en PDF

  Fichas Técnicas

Directorio de Proveedores

  suscribir

   Lectores

 

 
   
 
   
   
   
   

La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición

La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición

FUNDIDORES FUNDICION COLADA FUSION MOLDEO HORNOS DIE CASTING fundicion fundidores colada fusion moldeo hornos Dossier CALIDAD.
Dossier MOLDEO
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios..
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.

OCTUBRE FUNDIDORES 152
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. Hornos eléctricos. Inducción. Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Regeneración de arenas. Medio ambiente. Aceros para herramientas.
Aluminio. Refractarios.
Instrumentos de control y medición.
CAD CAM

NOVIEMBRE FUNDIDORES 153
N° especial Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software,
CAD/CAM.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos. Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología.
Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos ópticos.
Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores.
Metales y aleaciones.

DICIEMBRE FUNDIDORES 154
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Refractarios.
Moldes. Productos para fundición inyectada

 

Temarios 2009

FEBRERO 2009 FUNDIDORES 155
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Robots. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Dossier : Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada

MARZO 2009 FUNDIDORES 156
N° Especial PROVEEDORES.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos.
Enfriadores. Desmoldeantes.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos.
Software, CAD-CAM. Transporte neumático. Granallado.Refractarios.
Metales y aleaciones.
N° exportación a HISPANOAMÉRICA.

ABRIL 2009 FUNDIDORES 157
Dossier CALIDAD
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Aglomerantes. Instrumentos de control y medición.
Espectrómetros. Reguladores. Automatización. Software de control para hornos. Fuentes de energía.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. CAD CAM. Robots en fundición.
Feria de Hannover.

MAYO 2009 FUNDIDORES 158
Hornos para fundición y mlantenimiento de metales férreos y no férreos
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Software, CAD-CAM

JUNIO 2009 FUNDIDORES 159
Granallado. Granallas. Shot Peening. Tratamiento de superficies. Abrasivos. Muelas. Acabado. Rebarbado.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Fusion. Fluidos, aceite. Gases y atmósferas para Hornos.
Moldeo. Arenas.
Calidad : Robots.
Instrumentos de control y medición.
SEPTIEMBRE 2009 FUNDIDORES 160
FERIA DE BILBAO : SUBCONTRATACION ? TRANSMET
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.
Software, CAD-CAM.
Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Moldes. Robots. Equipos y Productos para fundición inyectada.

OCTUBRE 2009 FUNDIDORES 161
Hornos para fundición y mantenimiento de metales férreos y no férreos. Hornos eléctricos. Inducción
Fundición a presión. : las ultimas técnicas inovadoras.
Productos para fundición inyectada..
Regeneración de arenas. Medio ambiente.
Aceros para herramientas. Aluminio. Refractarios. Instrumentos de control y medición.

NOVIEMBRE 2009 FUNDIDORES 162
N° especial Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software, CAD/CAM. Robots.
Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología. Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos
ópticos. Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores. Metales y aleaciones.

DICIEMBRE2009 FUNDIDORES 163
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y
descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Equipos y Productos para fundición inyectada

Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Dossier CONTROL
Dossier MOLDING
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.

OCTOBER 2008 Edition 152
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Electric Furnaces, Induction melting,
Aluminium and non-ferrous Metals
Melting and holding Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER 2008 Edition 153
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER 2008 Edition 154
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 

EDITORIALS 2009

 

FEBRUARY 2009 ? FUNDIDORES Edition 155
Melting and holding furnaces. Refractories, resistances, burners.
Die Casting Providers
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening
Abrasives.Regenerating of moulding
Crucibles, flux, refractories, temperature monitoring, pyrometer rod, industrial gazes, Refractories, resistances, burners.
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Sands,environment, emissions monitoring, residual materials processing, filters,dryer,
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Temperature measuring instrument, Metrology and measuring tool.Control. Spectometers, welding.

MARCH 2009 ? FUNDIDORES Edition 156
Special Edition SUPPLIERS.

MOULDING equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
DIE CASTING
FURNACES
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
Special Edition EXPORT LATIN AMÉRICA.

APRIL 2009 ? FUNDIDORES Edition 157
Special Edition QUALITY.
FURNACES, MOULDS,
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
HANNOVER FAIR

MAY 2009 - FUNDIDORES Edition 158
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces, Refractories.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.Moulds.
Software CAD CAM.
JUNE 2009 - FUNDIDORES Edition 159
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Moulding. Sand.
Measuring tool. Control
Industrial gazes
.
SEPTEMBER 2009 ? FUNDIDORES
Edition 160
BILBAO SUBCONTRATING FAIR. SUBCONTRATACION, TRANSMET
MOLDING TECHNIQUES,
FURNACES . : Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
CAD CAM

OCTOBER 2009- FUNDIDORES Edition 161
Die Casting machines and equipments. Lubrificants. Moulds.
Gaz and Electric Furnaces, Induction melting, Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding
Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER- FUNDIDORES Edition 162
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER FUNDIDORES Edition 163
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Surface Treatments.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 


 

 

 

MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION V MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION