INFORMACIONES :
visitantes 

Lubricante refrigerante sin bactericida en el uso práctico en Manroland AG

Lubricante refrigerante sin bactericida que no se disocia

La tecnología Multan ofrece un lubricante refrigerante que no se disocia, un nuevo concepto que garantiza una alta bioestabilidad y evita la necesidad de añadir bactericidas durante la producción o en el mantenimiento posterior del baño. La nueva tecnología emulsionante de Henkel logra periodos de hasta seis semanas sin separarse, es menos sensible a la aparición de hongos y ofrece múltiples ventajas respecto a seguridad de proceso y costes de proceso.

El factor de limpieza es un criterio importante para la valoración de la calidad de lubricante refrigerante, ya que debido al crecimiento de las bacterias, las emulsiones contaminadas pueden dañar las máquinas, la calidad de las superficies de las piezas tratadas, así como de las herramientas: la lubricidad de la emulsión se reduce y las herramientas dejan de estar suficientemente protegidas contra el desgaste. Otros efectos indeseados es la aparición de residuos gomosos, que se adhieren en las distintas partes de los equipos, llegando incluso a obturar tuberías y causando un incremento considerable en las operaciones de mantenimiento de dichos equipos. Por lo tanto, no sólo son decisivos los costes de un lubricante refrigerante, sino su influencia en el ciclo de vida.

Los modernos lubricantes refrigerantes pueden realizar una importante contribución en las empresas de transformación de metales para aumentar la eficiencia, siempre que se acepten como un factor de producción y calidad. Por este motivo, el nuevo lubricante refrigerante sin bactericida de Henkel, que no se disocia, ha sido probado por el fabricante de máquinas de impresión Manroland AG y ha convencido por sus excelentes resultados. Manroland AG es uno de los fabricantes líderes en sistemas de impresión y el líder mundial en el mercado de web offset con alrededors de 7.000 empleados y con unas ventas de 942 millones de euros en 2010.

Con el papel pasando a más de 50 km/h a través de la moderna máquina para imprimir papel continuo, los colores se aplican con precisión de centésimas de milímetro. Maquinaria totalmente automatizada, con elevada tecnología, convierte la impresión en un proceso continuo sin problemas. La precisión y calidad de los componentes mecánicos fabricados individualmente son decisivas. Por ello, Manroland fabrica todos los componentes de sus máquinas de impresión en sus instalaciones de producción propias. Sólo en el mecanizado de metales con arranque de virutas, el parque de maquinaria de alta tecnología que hay en la planta de Augsburgo asciende a unas 300 máquinas en servicio de tres turnos.

No es un material auxiliar, sino un importante factor de producción

Para Anton Büchele, Director de Medio Ambiente y Seguridad, entre los factores de producción importantes en el proceso de fabricación mecánica se incluye especialmente el uso de modernas tecnologías de lubricante refrigerante: "Una cadena sólo es tan fuerte como lo es su eslabón más débil. A menudo pasamos por alto que los lubricantes refrigerantes realizan una importante contribución para aumentar la eficiencia y reducir los costes, si se incluyen a tiempo en la planificación". En la búsqueda de soluciones innovadoras, en el centro de know-how de lubricantes refrigerantes propio de la empresa se prueban desarrollos de producto alternativos en condiciones prácticas. Petra Barthky de Pentafluid GmbH explica por qué es tan importante: "La industria plantea requisitos cada vez más elevados para los lubricantes refrigerantes en cuanto a rendimiento y rentabilidad. El rendimiento de lubricación, la limpieza, la estabilidad y el consumo son criterios importantes. Al mismo tiempo, los cambios en las condiciones de seguridad laboral y el aumento de las exigencias medioambientales marcan nuevas referencias". Como proveedor de servicios externo, Pentafluid asiste y optimiza la gestión de fluidos en Manroland, desde la compra hasta el control del proceso.

Anteriormente, tenía que afrontarse el problema de que el lubricante refrigerante, en los meses de verano, tenía que cambiarse después de tiempos de servicio breves debido a su disociación, lo que resultaba costoso. La causa era la alta contaminación bacteriana de la emulsión. Además, las impurezas en forma de biomasa causaban la problemática formación de marcas en forma de coma y la coloración del material; otro problema derivado era la pérdida de protección anticorrosiva debido al descenso del valor de pH. En la búsqueda de una solución de lubricantes refrigerantes sostenibles, se decidió probar una nueva generación de lubricantes refrigerantes sin bactericidas, miscibles en agua, que Henkel comercializa con el nombre Multan 71-2.

Prolongación considerable de la duración del baño

El ejemplo de Manroland muestra las ventajas de la gestión de fluidos a largo plazo. Después de las pruebas con éxito, Multan 71-2 ha convencido también en el uso práctico y se usa actualmente en 33 máquinas para la fabricación de cilindros de impresión. Los parámetros de rendimiento fueron mejores que los de los lubricantes refrigerantes existentes hasta ahora. "En las máquinas con una alta ocupación y con un volumen de lubricante refrigerante de 6.000 litros teníamos que realizar antes unos siete cambios debido a la producción. Con la nueva tecnología Multan, la aplicación es mucho más estable. Aunque tenemos aplicaciones muy exigentes, sólo es necesario un cambio al año", informa Anton Büchele. Y esto supone unos ahorros de unos 14.000 euros por máquina anuales. También se evitan los cuatro días de trabajos de limpieza en las instalaciones; la emulsión usada sólo tiene que eliminarse y llenarse la nueva.

Trabajar con seguridad sin bactericidas

Al mismo tiempo, mediante el uso de tecnología sin bactericidas se minimiza el riesgo sanitario para los trabajadores. Hasta ahora se han utilizado en la industria grandes cantidades de bactericidas que pueden causar problemas para las personas y el medio ambiente. Los lubricantes refrigerantes más comunes usados hasta ahora requieren la adición de bactericidas como conservantes bien durante su puesta en marcha o bien durante su uso en producción. Manroland intenta evitar el uso de sustancias peligrosas para la salud dentro del marco de la gestión de sustancias peligrosas. "El uso del nuevo lubricante refrigerante Multan supone otro paso importante para garantizar los máximos niveles de seguridad laboral", afirma Anton Brucklachner, Director de sustancias peligrosas en Manroland.

Además, se obtuvieron mejoras considerables en el rendimiento de lubricación y limpieza. Todos los materiales de corte y procedimientos de producción corrientes pueden realizarse con el nuevo lubricante refrigerante Multan. Puede prepararse fácil y económicamente con agua corriente, sin que se forme espuma. El buen efecto de limpieza se pone de manifiesto durante la inspección visual. "El lubricante refrigerante absorbe la suciedad y la libera nuevamente en el filtrado posterior, lo que permite que recupere prácticamente el color original", explica Anton Büchele. Las virutas se evacuan eficientemente, de modo que las herramientas y las máquinas no se atascan y las piezas mecanizadas salen limpias de la máquina. "En definitiva, el nuevo lubricante refrigerante.

Para más informaciones

Tel. : (0034) 91 576 56 09
magazine@metalspain.com

 Publicidad

  TEMARIOS 2012

   

   Leer ARTICULOS

   Leer la revista en PDF

  Fichas Técnicas

Directorio de Proveedores

  suscribir

   Lectores

 

 
   
 
   
   
   
   

La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición

La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición La revista dedicada a la fundición

FUNDIDORES FUNDICION COLADA FUSION MOLDEO HORNOS DIE CASTING fundicion fundidores colada fusion moldeo hornos Dossier CALIDAD.
Dossier MOLDEO
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios..
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.

OCTUBRE FUNDIDORES 152
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. Hornos eléctricos. Inducción. Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Regeneración de arenas. Medio ambiente. Aceros para herramientas.
Aluminio. Refractarios.
Instrumentos de control y medición.
CAD CAM

NOVIEMBRE FUNDIDORES 153
N° especial Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software,
CAD/CAM.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos. Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología.
Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos ópticos.
Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores.
Metales y aleaciones.

DICIEMBRE FUNDIDORES 154
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Refractarios.
Moldes. Productos para fundición inyectada

 

Temarios 2009

FEBRERO 2009 FUNDIDORES 155
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Robots. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Dossier : Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada

MARZO 2009 FUNDIDORES 156
N° Especial PROVEEDORES.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos.
Enfriadores. Desmoldeantes.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos.
Software, CAD-CAM. Transporte neumático. Granallado.Refractarios.
Metales y aleaciones.
N° exportación a HISPANOAMÉRICA.

ABRIL 2009 FUNDIDORES 157
Dossier CALIDAD
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Aglomerantes. Instrumentos de control y medición.
Espectrómetros. Reguladores. Automatización. Software de control para hornos. Fuentes de energía.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. CAD CAM. Robots en fundición.
Feria de Hannover.

MAYO 2009 FUNDIDORES 158
Hornos para fundición y mlantenimiento de metales férreos y no férreos
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Software, CAD-CAM

JUNIO 2009 FUNDIDORES 159
Granallado. Granallas. Shot Peening. Tratamiento de superficies. Abrasivos. Muelas. Acabado. Rebarbado.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Fusion. Fluidos, aceite. Gases y atmósferas para Hornos.
Moldeo. Arenas.
Calidad : Robots.
Instrumentos de control y medición.
SEPTIEMBRE 2009 FUNDIDORES 160
FERIA DE BILBAO : SUBCONTRATACION ? TRANSMET
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.
Software, CAD-CAM.
Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Moldes. Robots. Equipos y Productos para fundición inyectada.

OCTUBRE 2009 FUNDIDORES 161
Hornos para fundición y mantenimiento de metales férreos y no férreos. Hornos eléctricos. Inducción
Fundición a presión. : las ultimas técnicas inovadoras.
Productos para fundición inyectada..
Regeneración de arenas. Medio ambiente.
Aceros para herramientas. Aluminio. Refractarios. Instrumentos de control y medición.

NOVIEMBRE 2009 FUNDIDORES 162
N° especial Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software, CAD/CAM. Robots.
Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología. Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos
ópticos. Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores. Metales y aleaciones.

DICIEMBRE2009 FUNDIDORES 163
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y
descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Equipos y Productos para fundición inyectada

Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Dossier CONTROL
Dossier MOLDING
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.

OCTOBER 2008 Edition 152
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Electric Furnaces, Induction melting,
Aluminium and non-ferrous Metals
Melting and holding Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER 2008 Edition 153
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER 2008 Edition 154
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 

EDITORIALS 2009

 

FEBRUARY 2009 ? FUNDIDORES Edition 155
Melting and holding furnaces. Refractories, resistances, burners.
Die Casting Providers
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening
Abrasives.Regenerating of moulding
Crucibles, flux, refractories, temperature monitoring, pyrometer rod, industrial gazes, Refractories, resistances, burners.
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Sands,environment, emissions monitoring, residual materials processing, filters,dryer,
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Temperature measuring instrument, Metrology and measuring tool.Control. Spectometers, welding.

MARCH 2009 ? FUNDIDORES Edition 156
Special Edition SUPPLIERS.

MOULDING equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
DIE CASTING
FURNACES
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
Special Edition EXPORT LATIN AMÉRICA.

APRIL 2009 ? FUNDIDORES Edition 157
Special Edition QUALITY.
FURNACES, MOULDS,
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
HANNOVER FAIR

MAY 2009 - FUNDIDORES Edition 158
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces, Refractories.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.Moulds.
Software CAD CAM.
JUNE 2009 - FUNDIDORES Edition 159
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Moulding. Sand.
Measuring tool. Control
Industrial gazes
.
SEPTEMBER 2009 ? FUNDIDORES
Edition 160
BILBAO SUBCONTRATING FAIR. SUBCONTRATACION, TRANSMET
MOLDING TECHNIQUES,
FURNACES . : Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
CAD CAM

OCTOBER 2009- FUNDIDORES Edition 161
Die Casting machines and equipments. Lubrificants. Moulds.
Gaz and Electric Furnaces, Induction melting, Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding
Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER- FUNDIDORES Edition 162
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER FUNDIDORES Edition 163
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Surface Treatments.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 


 

 

 

MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION V MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION