visitantes
 


TARIFAS PUBLICIDAD

490
Euros
página entera a color

290 Euros 1/2 página a color y 1/4 página a color


revistas@metalspain.com

MOLDES PARA FUNDIDORES VI.

SergioGarcía

 

Resumen:
Este trabajo escrito presenta tres formas diferentes de obtener moldes a partir de un referente vivo: la obtención de un molde conformado a partir de escayola, un molde de escayola directa y un molde realizado en alginato sódico. Una pequeña introducción al material que tratamos será necesaria antes de abordar estas tres técnicas, tan útiles para nosotros los escultores como para los fundidores.

Palabras clave:
Fundición, molde, escayola, escultura

Introducción:
En los otros artículos presentados sobre técnicas de moldeo, hemos visto como manufacturar un molde basándonos en referentes inertes y estáticos como pueden ser estatuas en diferentes materiales. En este artículo vislumbraremos tres técnicas de moldeo, con sus directrices propias que respondes a la finalidad del fundidor: obtención de réplicas en bronce. Lógicamente el tratamiento de la superficie de un referente vivo, requiere necesariamente de una serie de pautas afín de salvaguardar la comodidad y evitar daños en su piel.

TÉCNICA DE MOLDEO CON VENDAS DE ESCAYOLA.

Los objetivos son siguientes: Buscar una impronta superficial de un rostro, no se busca un molde, sino una carcasa rígida que muestre externamente los caracteres generales de la anatomía y expresión del modelo.

1er Paso : Preparación del material, simplemente trozos de vendas de escayola de diferentes tamaños para agilizar la operación, los trozos más grandes se utilizarán para cubrir los grandes planos del rostro (frente, mejillas, barbilla, cuello) y los trozos medianos y pequeños se predispondrán amoldándose a las formas de la nariz, orejas, boca.

Justo al lado tendremos a nuestra disposición un recipiente ancho y poco profundo con agua templada, así al empapar las vendas de escayola, éstas no están empapadas con agua fría, producirán una sensación más agradable al modelo que las recibe en su rostro.

2º Paso : Preparación del modelo : La zona de su rostro a tratar deberá ser embadurnada de vaselina, sobre sus cejas, pestañas y otras vellosidades colocamos papel higiénico en tiras que quedarán automáticamente adheridas al vello al ser empapadas por la vaselina.

3er Paso : Etapa procesual : Se dispondrán dos capas de vendas:

La primera, con retal de venda empapado, adherir sobre el rostro y frotar por encima, en círculos, con los dedos, la intención es que se amolde y recoja todos los detalles anatómicos.

Nos aseguraremos de que los retales aplicados queden bien estirados, sin formar pliegues.

No debemos olvidar dejar libres los orificios de la nariz, ¡nuestro modelo no sobrevivirá!, de todos modos, el método de vendas es más limpio y seguro que el de aplicar escayola directa citado anteriormente.

La 2ª capa que aplicamos se soldará a la primera y consolidará nuestra carcasa, si fuera necesario se podría aplicar hasta una tercera.

Debemos tener en cuenta que cuantos más estratos de venda apliquemos, mas detalles de la expresión del rostro quedarán anulados.

Finalizada la operación sólo nos queda esperar hasta que las vendas fragüen y se endurezcan, el resultado final será una carcasa rígida y a la vez flexible (eso, si no nos hemos pasado en añadir estratos de vendas).

Dejaremos a nuestro modelo que se quite la máscara por sí mismo; a su ritmo, suavemente, por si alguna parte del molde fuera rebelde al desprenderse de su rostro, (cosa que no sucederá si se preparó al modelo correctamente antes de iniciar el proceso), así controlaría la molestia ocasionada al despegarse.

Las fotos se pueden ver en la revista impresa, o en el PDF de la revista enhttp://www.metalspain.com/fundidores-mayo2011.htm

Este molde será susceptible de ser vaciado en cera para fundir, o de ser vaciado con escayola, a partir del cual se puede obtener una copia en escayola sobre la que realizaremos un molde flexible, para obtener múltiples réplicas en diversos materiales.

 

 

TÉCNICA DE MOLDEO CON ALGINATO SÓDICO.

INFORMACIÓN DE INTERES:

Alginato se extrae de una sustancia mucosa obtenida de algunas algas marinas, denominada algina, nombre común dado a las sales de ácido alginico, como el alginato de sodio. Se obtiene de grandes algas pardas que viven en el Pacífico y Atlántico norte, algas tales como : Macrocystis purifera, Ascophyllum nodosum, Laminaria digitata y de los géneros Sargassum y Fucus.

USOS :
Odontología y Ortopedia (obtención de moldes)
Criminalística (sacar moldes para reconstrucción de cráneos)
Farmacéutica (aglutinantes de píldoras, pastillas...)
Construcción (Alquitrán, asfaltos, madera artificial...)
Alimentación (Helados, ensaladas, carnes, cerveza...)
Escultura, Disfraces (obtención de moldes a partir del rostro vivo)

¿Dónde lo podemos encontrar?

En : Depósitos Dentales : Venta de materiales para odontología.
Nuestro dentista : Nos puede vender una bolsa de material.
Tiendas de Materiales de construcción : Algunas venden también el alginato y otros tipos de escayolas.

Anatomía y composición

Tres componentes forman el alginato, cada uno con una función :
1. Sales de sodio, potasio, ácido algínico Al mezclarlos con agua, se
2. Sulfato de calcio solidifican de inmediato, no dando tiempo a su uso.

3. Sulfato sódico: Es otra sal, retarda la reacción, ofreciéndonos ese "tiempo de trabajo" tan esencial para el proceso.

Aparte de estos tres elementos, existe un cuarto que confiere a la mezcla la viscosidad necesaria para que no escurra y ofrece la resistencia y elasticidad, son partículas de otro tipo de algas.

 

PRESENTACIÓN

Bolsas o paquetes de varios Kilajes.
Estos polvos son muy volátiles y perjudican las vías respiratorias, así que vienen tratados para que permanezcan unidos dentro del envase, se evita que floten en el aire tras abrirlo.
Otras veces para evitar los inconvenientes del floteo del polvo, este producto se presenta como dos cremas que hay que mezclar.

ALMACENAMIENTO

Envase perfectamente obturado para evitar penetraciones de humedad.
Lejos de fuentes de calor, el material se puede deteriorar.
Antes de abrir el envase, agitar bien, ya que los componentes de mayor peso se acumulan en el "culo" del envase.

 

PREPARACIÓN

Este polvo seco se debe mezclar con agua siguiendo la relación de dos partes de agua por una de polvo.
Mezcla esmerada y con las manos o con un batidor para deshacer y disgregar los eventuales grumos, debe ser una mezcla homogénea.
Tras la mezcla se obtiene una crema blanca que se aplicará directamente sobre la piel, de inmediato, omitiendo el desmoldeante.
La temperatura también influye en el tiempo de trabajo con este producto, a más temperatura, menos tiempo de trabajo y a menos temperatura más tiempo de trabajo.

 

PROCESO DE MOLDEO:

No es necesario el uso de desmoldeante.

Este momento es crucial, con la crema lista para su aplicación, exenta de grumos tras una apurada mezcla, no nos podemos demorar ya que sólo disonemos de 2 minutos para su aplicación, cuanto más nos acerquemos a ese límite, la propiedad viscosa necesitada, se va perdiendo, es entonces necesario desechar la mezcla que aún resida en nuestro recipiente.

No obstante, muestro en estas dos fotos la diferencia entre aplicar una crema bien batida y homogénea y la de aplicarla con grumos y alcanzada el tiempo límite de trabajo, el resultado es pobre y será necesario empezar nuevamente, pues no registró los detalles satisfactoriamente.

1º Después de aplicar una capa de alginato de un centímetro de grosor y uniformemente sobre el rostro, aun manteniendo su consistencia pegajosa, el alginato permite que se adhiera en su exterior, unas porciones de algodón; de este modo al crear nuestro cascarón rígido que contendrá la máscara en alginato, el algodón permitirá una fusión entre ambos, ya que al ser una lámina frágil, ésta se rompería al despegarla del rostro, si permanece unida al "cascarón", se evitan riesgos innecesarios.

Este es el fin del proceso, la lámina de alginato elástica, (que registró perfectamente todos los detalles como cejas, pliegues, poros de la piel..) y una réplica extraída que verifica el poder de lectura de esta crema si fue bien trabajada. La obtención de atl réplica, por ejemplo en cera, ha de efectuarse inmediatamente, dado que el alginato se deshidrata conforme pasa el tiempo, y al cabo de algunas horas ya nos puede ser inservible.

 

TÉCNICA DE MOLDEO CON ESCAYOLA.

1er Paso : Preparación del modelo : Sentado en una silla, vestido con una bata vieja y una toalla pegada alrededor del cuello con algún adhesivo, para que la escayola líquida no dañe su ropa o se cuele por el interior a través de su cuello.

La zona de su rostro a tratar será embadurnada con vaselina, sobre sus cejas, pestañas y otras vellosidades situamos tiras de papel higiénico que al contacto de la vaselina, quedarán adheridas automáticamente.
Las salpicaduras de escayola solidificada son incomodas de quitar cuando estar aferradas al cabello, evitaremos esto si cubrimos el cabello del modelo con una bolsa, un gorro flexible u otro elemento...

2º Paso : Seguiremos las directrices dadas en el capítulo del moldeado en escayola a partir de una máscara modelada en barro.

No obstante, quiero dar unos consejos, en la aplicación de la primera capa, conviene que al aplicar la escayola, la lechada esté en su punto, de aplicarla demasiado líquida, no se adhiere al rostro untado en vaselina, y se escurren arrastrando en su camino a las finas láminas de papel higiénico que protegen cejas y pestañas.

Además el hecho de que salpiquemos la lechada de escayol a con las manos, provocará un acto reflejo en el rostro del modelo, especialmente en los ojos que hace que sus párpados aprieten más, en defensa del choque de la lechada contra el rostro.

Estos movimientos hacen escurrir la escayola hacia abajo, es necesario que prestemos atención al cubrir el rostro.

Sí, ¿cómo es que no he puesto dos canutos en la nariz para facilitar la respiración?

El modelo está sentado en posición vertical, es más difícil que penetre la lechada que si estuviera tumbado, además en el proceso mostrado en esa parte de la nariz se aplicó la lechada con las manos delicadamente, moldeándola.

Conformado el molde, esperamos el tiempo de fraguado de la escayola, tras éste, el propio modelo se quitará el molde, solicitando nuestra ayuda si fuera necesaria.

Molde listo. Ahora, si queremos obtener una réplica.

 

 

Conclusiónes:

Poseemos los materiales necesarios en la actualidad para poder reproducir y obtener máscaras a partir de rostros sean vivos se encuentren en posición horizontal o vertical.
La idoneidad del material de moldeo viene condicionada por una serie de factores y por supuesto también de la experiencia y habilidad del profesional para ejecutar un moldeado correcto.
Como métodos para obtener únicamente una réplica del rostro en otro material, el molde perdido en escayola o en alginato sódico son los más viable y pienso que insustituibles.
Para aplicar el método de moldeo necesario, primero será necesario efectuar un análisis formal y material de la superficie que vamos a tratar para evitar errores innecesarios.

Las fotos se pueden ver en la revista impresa, o en el PDF de la revista enhttp://www.metalspain.com/fundidores-mayo2011.htm

Para más informaciones SUCRIBIR ON LINE
 
   
   
   
   

FUNDIDORES FUNDICION COLADA FUSION MOLDEO HORNOS DIE CASTING fundicion fundidores colada fusion moldeo hornos Dossier CALIDAD.
Dossier MOLDEO
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios..
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.

OCTUBRE FUNDIDORES 152
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. Hornos eléctricos. Inducción. Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Regeneración de arenas. Medio ambiente. Aceros para herramientas.
Aluminio. Refractarios.
Instrumentos de control y medición.
CAD CAM

NOVIEMBRE FUNDIDORES 153
N° especial Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software,
CAD/CAM.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos. Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología.
Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos ópticos.
Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores.
Metales y aleaciones.

DICIEMBRE FUNDIDORES 154
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Refractarios.
Moldes. Productos para fundición inyectada

 

Temarios 2009

FEBRERO 2009 FUNDIDORES 155
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Robots. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Dossier : Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada

MARZO 2009 FUNDIDORES 156
N° Especial PROVEEDORES.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos.
Enfriadores. Desmoldeantes.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos.
Software, CAD-CAM. Transporte neumático. Granallado.Refractarios.
Metales y aleaciones.
N° exportación a HISPANOAMÉRICA.

ABRIL 2009 FUNDIDORES 157
Dossier CALIDAD
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Aglomerantes. Instrumentos de control y medición.
Espectrómetros. Reguladores. Automatización. Software de control para hornos. Fuentes de energía.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. CAD CAM. Robots en fundición.
Feria de Hannover.

MAYO 2009 FUNDIDORES 158
Hornos para fundición y mlantenimiento de metales férreos y no férreos
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Software, CAD-CAM

JUNIO 2009 FUNDIDORES 159
Granallado. Granallas. Shot Peening. Tratamiento de superficies. Abrasivos. Muelas. Acabado. Rebarbado.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Fusion. Fluidos, aceite. Gases y atmósferas para Hornos.
Moldeo. Arenas.
Calidad : Robots.
Instrumentos de control y medición.
SEPTIEMBRE 2009 FUNDIDORES 160
FERIA DE BILBAO : SUBCONTRATACION ? TRANSMET
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.
Software, CAD-CAM.
Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Moldes. Robots. Equipos y Productos para fundición inyectada.

OCTUBRE 2009 FUNDIDORES 161
Hornos para fundición y mantenimiento de metales férreos y no férreos. Hornos eléctricos. Inducción
Fundición a presión. : las ultimas técnicas inovadoras.
Productos para fundición inyectada..
Regeneración de arenas. Medio ambiente.
Aceros para herramientas. Aluminio. Refractarios. Instrumentos de control y medición.

NOVIEMBRE 2009 FUNDIDORES 162
N° especial Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software, CAD/CAM. Robots.
Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología. Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos
ópticos. Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores. Metales y aleaciones.

DICIEMBRE2009 FUNDIDORES 163
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y
descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Equipos y Productos para fundición inyectada

Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Dossier CONTROL
Dossier MOLDING
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.

OCTOBER 2008 Edition 152
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Electric Furnaces, Induction melting,
Aluminium and non-ferrous Metals
Melting and holding Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER 2008 Edition 153
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER 2008 Edition 154
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 

EDITORIALS 2009

 

FEBRUARY 2009 ? FUNDIDORES Edition 155
Melting and holding furnaces. Refractories, resistances, burners.
Die Casting Providers
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening
Abrasives.Regenerating of moulding
Crucibles, flux, refractories, temperature monitoring, pyrometer rod, industrial gazes, Refractories, resistances, burners.
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Sands,environment, emissions monitoring, residual materials processing, filters,dryer,
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Temperature measuring instrument, Metrology and measuring tool.Control. Spectometers, welding.

MARCH 2009 ? FUNDIDORES Edition 156
Special Edition SUPPLIERS.

MOULDING equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
DIE CASTING
FURNACES
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
Special Edition EXPORT LATIN AMÉRICA.

APRIL 2009 ? FUNDIDORES Edition 157
Special Edition QUALITY.
FURNACES, MOULDS,
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
HANNOVER FAIR

MAY 2009 - FUNDIDORES Edition 158
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces, Refractories.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.Moulds.
Software CAD CAM.
JUNE 2009 - FUNDIDORES Edition 159
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Moulding. Sand.
Measuring tool. Control
Industrial gazes
.
SEPTEMBER 2009 ? FUNDIDORES
Edition 160
BILBAO SUBCONTRATING FAIR. SUBCONTRATACION, TRANSMET
MOLDING TECHNIQUES,
FURNACES . : Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
CAD CAM

OCTOBER 2009- FUNDIDORES Edition 161
Die Casting machines and equipments. Lubrificants. Moulds.
Gaz and Electric Furnaces, Induction melting, Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding
Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER- FUNDIDORES Edition 162
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER FUNDIDORES Edition 163
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Surface Treatments.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 


 

 

 

MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION V MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION