visitantes 


TARIFAS PUBLICIDAD

490
Euros
página entera a color

290 Euros 1/2 página a color y 1/4 página a color


revistas@metalspain.com

CIENTO CINCUENTA NUMEROS

Por Txema Cabanas
Foseco

Con éste, la revista Fundidores cumple 150 números desde aquél primero que salió a la luz en Abril de 1991. ¡17 años, cómo pasa el tiempo!.

Se me ha pedido que aporte en este artículo mi visión sobre la evolución de nuestro sector de Fundición en este periodo. Esto no me resulta difícil pues es prácticamente éste el tiempo que llevo trabajando en Foseco para las Fundiciones, en concreto desde el año 92. Huelga decir que han cambiado muchas cosas desde entonces y hemos pasado todos por multitud de circunstancias diferentes.

Recuerdo que cuando entré en Foseco, la herramienta más potente que teníamos para la comunicación era el telex. El aparato era capaz de transcribir frases cortas de un país a otro. Luego vino el fax, que era casi de ciencia-ficción. Podías hacer un dibujo en un papel y en breves segundos lo veía tu colega de Alemania. Eso sí que ya no se podía superar, era el no-va-más de la comunicación y sin embargo poco tiempo después llegó el correo electrónico con todas sus posibilidades, convirtiendo el fax en esa máquina anticuada y casi abandonada en una esquina de nuestras oficinas. Por no hablar del teléfono móvil, las PDAs o la más reciente Blackberry.
Todo esto ha ocurrido en el campo de la comunicación en el breve plazo de 17 años. Da vértigo pensar en lo que puede llegar de aquí a sólo 5 años, no digamos ya otros 17.
En definitiva, la evolución de las comunicaciones en estos años ha impactado en todos los sectores industriales incluido el de la Fundición, pues no hay negocio en el que la comunicación no sea un pilar fundamental.

¿Y cómo estaba la Fundición por aquellos años en los que la revista Fundidores comenzaba a dar sus primeros pasos?. Pues bastante peor que el telex. Seguro que quienes estaban en activo no han olvidado aquella época. Sirva de ejemplo la experiencia de mi primera reunión de ventas en Foseco.
Hacía no muchos días que había empezado y tenía muy poca idea del negocio, así que asistí casi como mero espectador a dicha reunión. Lo recuerdo muy bien, en la sala estaban los Comerciales, el Financiero y el Director de la División de Fundición. El Financiero iba leyendo en un listado los nombres de nuestros clientes uno a uno. Cada vez que mencionaba un nombre el Comercial correspondiente informaba de la situación en la que se encontraba su cliente. Calculo que para la cuarta parte de los clientes escuché las palabras "cerrado" o "suspensión de pagos" y acto seguido nuestro Financiero tachaba esos nombres de la lista.
Este escenario de depresión, con el sector de la Fundición en plena crisis y con el paro por las nubes (en Vizcaya en concreto estaba en torno al 20% y subiendo) es el que vio nacer y crecer esta revista, lo que hace aún mucho más meritorio haber alcanzado la muy respetable cifra de 150 números 17 años después.

¿Y qué han hecho nuestras Fundiciones desde esos malos tiempos hasta hoy?. Evolucionar, como no podía ser de otra manera. Y lo han hecho de tal forma que no puedo sino sentirme orgulloso de servir a un sector que lo ha hecho tan bien en nuestro país durante estos años. Esto cobra más fuerza aún si lo contrastamos con lo que ha ocurrido con las fundiciones en Inglaterra y lo que está ocurriendo actualmente en Francia, países ambos de nuestro entorno.
Echando la vista atrás, casi parece increíble que partiendo de esa crisis del 92 y teniendo en cuenta la más reciente y constante amenaza de los llamados países de "bajo coste" o la evolución imparable de los precios de las materias primas y de la energía, nuestras fundiciones gocen de tan buena salud. Supieron salir de aquella crisis con mucho esfuerzo y buenas dosis de imaginación, buscaron la internacionalización para no depender sólo de la economía nacional y justo en el momento en que el mundo se "globalizaba" mejoraron su competitividad a fuerza de trabajo y continuas inversiones.
Aquí está una de las claves del éxito en este sector, la inversión. Sabemos que quien no esté permanentemente invirtiendo en mejorar su negocio, en pocos años estará fuera de él.

Y en este sentido es de destacar la buena evolución de prácticamente todos los segmentos de la Fundición en España.
Por un lado, las Fundiciones de Acero han perdido las piezas más sencillas y de larga serie frente a los países del Este, India o China. Sin embargo han sabido adaptarse, buscar mercados más difíciles y exigentes y conseguir fabricar piezas con series más cortas pero de mucho más valor añadido.
En el caso de las Fundiciones de Hierro tenemos buenos ejemplos desde Fundiciones pequeñas que se han buscado un mercado en el que se han especializado y se han vuelto tremendamente competitivas (piezas "pequeñas" para el sector eólico por ejemplo) o las grandes Fundiciones de Automoción que ya no sólo funden piezas sino que además mecanizan y hasta ensamblan aportando cada vez más valor a su actividad y ofreciendo a sus exigentes clientes un paquete de productos y servicios cada vez más amplio, más complejo y por tanto más difícil de imitar.
Por no hablar de las Fundiciones de pieza grande para el Sector Eólico. Aquí nuestras Fundiciones son líderes mundiales en la producción de piezas de gran tonelaje y han sabido adaptarse y transformarse para producir piezas de gran exigencia para clientes cuyo comportamiento se parece más al de los clientes de Automoción. Esta transformación no sólo ha afectado a los medios productivos (esto es obvio) sino a la mentalidad de todos sus empleados y gestores. Y esto sí que es difícil de cambiar pues no es algo que se pueda comprar con dinero.
También las Fundiciones de Aluminio han sabido aprovechar bien el tirón de la Industria de Automoción y el aumento del peso de piezas de aluminio en los coches.

Dentro de las muchas cosas que han cambiado en este periodo del que estamos hablando está la percepción de lo que es un cliente exigente. Hace sólo unos años un cliente muy exigente era visto como un mal que había que sobrellevar porque como cliente nos daba de comer. En la actualidad un cliente muy exigente es una oportunidad. Si somos capaces de alcanzar a darle lo que pide, él mismo con sus elevadas exigencias descarta a nuestros competidores de "bajo coste". De hecho, han sido nuestras Fundiciones las que intencionadamente han ido buscando estos mercados cada vez más difíciles.

También ha cambiado la relevancia de lo que se ha dado en llamar el Factor Humano. Se empezó por poner de moda el decir que lo realmente importante en las empresas eran las personas. Sin embargo, durante mucho tiempo solamente se hablaba, sonaba bien, pero muy pocos eran los que actuaban en consecuencia. Ahora podemos decir que son muchas las Fundiciones que reconocen que su verdadera ventaja competitiva está en sus empleados. En cualquier país del mundo hay Fundiciones que pueden comprar los equipos más valiosos y sofisticados. El qué se haga con estos equipos, el rendimiento que se obtenga de ellos y cómo se gestionen las compras y los clientes, en definitiva cómo se gestione el negocio dependerá de las personas.
En este aspecto de los Recursos Humanos también se ha dado otro cambio significativo pero esta vez muy negativo. Se trata de la falta de suficientes buenos técnicos que salgan de la Universidad para cubrir las necesidades del sector. A nuestros jóvenes, la Ingeniería Metalúrgica no les parece sexy, ya no les interesa pues prefieren otras especialidades con más glamour.
Aquí, la labor de las Asociaciones de Fundición y de los Institutos Metalúrgicos es fundamental. En el País Vasco, la FEAF y Azterlan continúan con la impagable labor de organizar cada año (prácticamente desde que salió al mercado esta revista) el Curso de Fundición. Durante un año académico forman a presentes y futuros Fundidores y contribuyen enormemente a mejorar el nivel técnico de las Fundiciones. Sin ir más lejos yo tengo la satisfacción de haber salido de la primera promoción de este Curso de Fundición.
Pero no sólo faltan técnicos sino que con un paro casi inexistente son muchos los puestos de trabajo que apenas pueden ser cubiertos. En este sentido, la inmigración ha sido un respiro pues si no fuera por los inmigrantes muchas Fundiciones habrían cerrado por falta de personal para cubrir algunos de sus puestos. Tal es así que muchos Fundidores cuentan a modo de anécdota el récord que tienen en su planta sobre la persona nueva que menos tiempo ha tardado en marcharse desde que ocupó cierto puesto de trabajo. Casi todos han tenido a alguien que no les ha durado más de medio día antes de marcharse porque trabajar ahí era muy duro. Puedo asegurar que esto al inicio de los 90 no pasaba.
Otro cambio importante está siendo la incorporación de la mujer a este sector tan masculino. Cuando nació Fundidores era realmente difícil ver a una mujer trabajando en una Fundición exceptuando de secretaria o en puestos de oficina. Ahora cada vez hay más tanto en puestos directivos y de gestión como técnicos u otros de mayor exigencia física. Las que yo conozco son de quitarse el sombrero. Sin ninguna duda su contribución ha sido y será fundamental pues han aportado unos bríos, una actitud y una responsabilidad ante el trabajo que los gestores no debemos ignorar.

Otro de los grandes cambios que han experimentado las Fundiciones ha sido en todo lo relacionado con el Medio Ambiente y con la Seguridad Laboral. En mis comienzos, cuando subíamos a comer a Goiuria, desde donde se ve todo el valle del Duranguesado, era habitual amenizar la comida a nuestros invitados indicándoles la ubicación de las Fundiciones de la zona. Básicamente se trataba de poner nombre a cada columna de humo. Ahora apenas se ven esas columnas. Nuestras Fundiciones han invertido mucho dinero en ser más limpias y seguras y no debemos olvidar que en este mundo global se ven obligadas a competir con Fundiciones de otros países donde no se cumplen estas normas, lo cual aún hace más difícil mantener esa competitividad.
Y aquí voy a aprovechar para dar un pequeño tirón de orejas a la Sociedad en su conjunto (Instituciones, Gobiernos, Ayuntamientos, Diputaciones, Vecinos, etc.). Allá por el número 1 de la revista Fundidores nadie vilipendiaba a las Fundiciones. Con semejante paro cualquiera que diera trabajo era visto como los Reyes Magos son vistos por un niño. Ahora, cuando una Fundición busca un lugar donde instalar una nueva planta, en pocos sitios se la quiere. Desde luego, en el País Vasco (de larga tradición metalúrgica) pocos son los municipios que ven con buenos ojos a este vecino. Un vecino que ya no es sucio, que no emite apenas humos, que ya no hace tanto ruido, que se instala en un polígono industrial lejos de las viviendas más próximas y que además de dar trabajo y generar riqueza, paga sus impuestos. Eso sí, todos queremos tener coches, promover las Energías Renovables y tantas otras cosas que serían imposibles si no existiera la Fundición.

En otro orden de cosas, no quisiera dejar marchar este artículo sin haber mencionado la palabra mágica en estos tiempos: Innovación. Sin duda las Fundiciones han innovado y mucho. Y lo siguen haciendo, de ahí su exitosa evolución. Esta es otra de las claves de futuro y lo es para cualquier industria. Sin embargo debemos ser conscientes de que no se innova a base de talonario. Como se decía en matemáticas, en este caso el talonario es condición necesaria pero no suficiente. Hace falta Educación. Necesitamos educar para poder innovar. La Sociedad en general y nuestros jóvenes en particular han de ser educados en la innovación, ésta ha de formar parte de nuestra forma de entender la vida. Quizá ésta es la parte que aún nos falta aunque esto supera el ámbito de la Fundición y daría para otro artículo de alguien mucho más entendido que yo.

Y para terminar quisiera pensar que cuando Fundidores celebre al número 300 habrá alguien escribiendo un artículo tan orgulloso de nuestras Fundiciones como yo he hecho hoy. Y para ello, todos y no sólo las fundiciones, debemos aportar nuestro granito de arena, Instituciones, Asociaciones, Centros de Investigación y Sector Auxiliar.
Desde ese Sector Auxiliar, en el que me encuentro, quisiera decir que nuestra labor no puede consistir en suministrar buenos productos, a tiempo, con una calidad consistente y nada más. Nosotros somos también responsables de elevar la competitividad de nuestras Fundiciones a base de trabajar duro a su lado y de compartir con ellos nuestros conocimientos y experiencias.
Cada uno de nosotros en su área de competencia debe esforzarse por aportar valor a nuestro sector de Fundición.

Para más informaciones
 
   
   
   
   

FUNDIDORES FUNDICION COLADA FUSION MOLDEO HORNOS DIE CASTING fundicion fundidores colada fusion moldeo hornos Dossier CALIDAD.
Dossier MOLDEO
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios..
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.

OCTUBRE FUNDIDORES 152
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. Hornos eléctricos. Inducción. Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Regeneración de arenas. Medio ambiente. Aceros para herramientas.
Aluminio. Refractarios.
Instrumentos de control y medición.
CAD CAM

NOVIEMBRE FUNDIDORES 153
N° especial Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software,
CAD/CAM.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos. Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología.
Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos ópticos.
Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores.
Metales y aleaciones.

DICIEMBRE FUNDIDORES 154
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Refractarios.
Moldes. Productos para fundición inyectada

 

Temarios 2009

FEBRERO 2009 FUNDIDORES 155
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Robots. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Dossier : Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada

MARZO 2009 FUNDIDORES 156
N° Especial PROVEEDORES.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos.
Enfriadores. Desmoldeantes.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos.
Software, CAD-CAM. Transporte neumático. Granallado.Refractarios.
Metales y aleaciones.
N° exportación a HISPANOAMÉRICA.

ABRIL 2009 FUNDIDORES 157
Dossier CALIDAD
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Aglomerantes. Instrumentos de control y medición.
Espectrómetros. Reguladores. Automatización. Software de control para hornos. Fuentes de energía.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. CAD CAM. Robots en fundición.
Feria de Hannover.

MAYO 2009 FUNDIDORES 158
Hornos para fundición y mlantenimiento de metales férreos y no férreos
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Software, CAD-CAM

JUNIO 2009 FUNDIDORES 159
Granallado. Granallas. Shot Peening. Tratamiento de superficies. Abrasivos. Muelas. Acabado. Rebarbado.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Fusion. Fluidos, aceite. Gases y atmósferas para Hornos.
Moldeo. Arenas.
Calidad : Robots.
Instrumentos de control y medición.
SEPTIEMBRE 2009 FUNDIDORES 160
FERIA DE BILBAO : SUBCONTRATACION ? TRANSMET
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.
Software, CAD-CAM.
Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Moldes. Robots. Equipos y Productos para fundición inyectada.

OCTUBRE 2009 FUNDIDORES 161
Hornos para fundición y mantenimiento de metales férreos y no férreos. Hornos eléctricos. Inducción
Fundición a presión. : las ultimas técnicas inovadoras.
Productos para fundición inyectada..
Regeneración de arenas. Medio ambiente.
Aceros para herramientas. Aluminio. Refractarios. Instrumentos de control y medición.

NOVIEMBRE 2009 FUNDIDORES 162
N° especial Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software, CAD/CAM. Robots.
Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología. Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos
ópticos. Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores. Metales y aleaciones.

DICIEMBRE2009 FUNDIDORES 163
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y
descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Equipos y Productos para fundición inyectada

Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Dossier CONTROL
Dossier MOLDING
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.

OCTOBER 2008 Edition 152
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Electric Furnaces, Induction melting,
Aluminium and non-ferrous Metals
Melting and holding Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER 2008 Edition 153
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER 2008 Edition 154
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 

EDITORIALS 2009

 

FEBRUARY 2009 ? FUNDIDORES Edition 155
Melting and holding furnaces. Refractories, resistances, burners.
Die Casting Providers
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening
Abrasives.Regenerating of moulding
Crucibles, flux, refractories, temperature monitoring, pyrometer rod, industrial gazes, Refractories, resistances, burners.
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Sands,environment, emissions monitoring, residual materials processing, filters,dryer,
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Temperature measuring instrument, Metrology and measuring tool.Control. Spectometers, welding.

MARCH 2009 ? FUNDIDORES Edition 156
Special Edition SUPPLIERS.

MOULDING equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
DIE CASTING
FURNACES
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
Special Edition EXPORT LATIN AMÉRICA.

APRIL 2009 ? FUNDIDORES Edition 157
Special Edition QUALITY.
FURNACES, MOULDS,
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
HANNOVER FAIR

MAY 2009 - FUNDIDORES Edition 158
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces, Refractories.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.Moulds.
Software CAD CAM.
JUNE 2009 - FUNDIDORES Edition 159
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Moulding. Sand.
Measuring tool. Control
Industrial gazes
.
SEPTEMBER 2009 ? FUNDIDORES
Edition 160
BILBAO SUBCONTRATING FAIR. SUBCONTRATACION, TRANSMET
MOLDING TECHNIQUES,
FURNACES . : Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
CAD CAM

OCTOBER 2009- FUNDIDORES Edition 161
Die Casting machines and equipments. Lubrificants. Moulds.
Gaz and Electric Furnaces, Induction melting, Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding
Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER- FUNDIDORES Edition 162
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER FUNDIDORES Edition 163
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Surface Treatments.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 


 

 

 

MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION V MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION