visitantes
 


TARIFAS PUBLICIDAD

490
Euros
página entera a color

290 Euros 1/2 página a color y 1/4 página a color


revistas@metalspain.com

IV Forum Técnico Internacional de Fundición
"Claves de innovación y competitividad en la Industria de Fundición"


Bilbao Exhibition Centre, 26 y 27 de Septiembre de 2007

El elevado interés por el intercambio global de conocimientos técnicos, junto con la necesidad de acercar a nuestra Industria las innovaciones y experiencias internacionales más avanzadas en materia de fundición, han animado al Instituto de Fundición TABIRA a trabajar en la organización del IV Forum Técnico Internacional de Fundición. Bajo el lema "Claves de innovación y competitividad en la Industria de Fundición", el Forum Técnico tuvo lugar los pasados días 26 y 27 de septiembre en el Bilbao Exhibition Centre, dentro del marco de la Cumbre Industrial y Tecnológica 2007.
Se presentaron líneas de trabajo de máximo nivel contando con la participación de reconocidos especialistas pertenecientes a fundiciones, empresas del sector auxiliar, centros técnicos y universidades tales como Vestas Components, Batz S. Coop., Matrici S. Coop., Esi Group, Hegerguss GmbH, IfG (Institut für Giessereitechnik), ÖGI (Osterreichisches Giesserei Institut), Azterlan Centro de Investigación Metalúrgica, Leb Casting Technology, la Universidad de Kempten y la Universidad del País Vasco, compartido a lo largo de sus presentaciones trabajos y desarrollos técnicos avanzados e innovadores en materia de fundición.
Sin duda alguna, uno de los elementos determinantes para el éxito de este encuentro técnico ha sido la implicación y el trabajo conjunto de todas las realidades que forman parte de la Industria de Fundición. En este sentido, destacar la elevada participación con la asistencia de 198 profesionales y técnicos pertenecientes a 85 empresas, universidades y centros tecnológicos, no solo de España, sino de países como Alemania, Francia, Méjico, Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Polonia, Portugal, Venezuela, Chile y Honduras.
A continuación se detallan las distintas intervenciones dado el elevado peso e interés técnico de las dos sesiones de trabajo.
Las intervenciones del Sr. Julián Izaga (Director Técnico del Centro de Fundición de Azterlan) incidieron en la necesidad de conocer a fondo los comportamientos de las piezas de fundición soldadas, haciendo hincapié en piezas de gran tamaño. Azterlan presentó un trabajo que desarrolla el procedimiento de soldadura y que asegura el correcto comportamiento de las áreas afectadas/recuperadas (características mecánicas, fatiga axial y análisis de fractura) en grados perlíticos y ferríticos. Esta propuesta técnica representa una nueva herramienta puesta al servicio de las fundiciones para cumplir con las demandas actuales y futuras de los clientes finales.
El Sr. Rafael Avilés (Catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV) hizo una interesante presentación de los métodos avanzados de análisis y diseño mecánico, así como sus aplicaciones a las piezas de fundición de hierro, dando a conocer diferentes métodos de diseño y cálculo y, compartiendo algunos conceptos importantes sobre propiedades a fatiga de materiales fundidos. Las conclusiones finales vinieron acompañadas de las tendencias y necesidades futuras en cuanto a la optimización de las actuales herramientas de diseño.
La siguiente conferencia corrió a cargo del Sr. Sven Aage Kristensen (Senior Vice President de Vestas Components) quién hizo una brillantísima exposición sobre las tendencias actuales y futuras del sector eólico a nivel mundial, enfatizando el positivo y regular crecimiento del mercado y el incremento en la demanda de componentes eólicos para los próximos diez años. El Sr. Kristensen presentó asimismo la estrategia de Vestas Casting Group como suministrador interno del líder mundial de producción de aerogeneradores, cuyas nuevas máquinas incorporan avances e innovaciones tecnológicas que permiten reducir el peso de los componentes por MW producido. Vestas Casting Group fue dado a conocer como una unidad estratégica de VESTAS que conduce a la mejora del proceso, lo que permite reducir de manera significativa los costes finales de producción de las piezas fundidas.
La exposición del Sr. Luís Barañano (Director Técnico de Batz S. Coop.) y del Sr. José Cruz Ugartemendía (Director de Innovación de Matrici S. Coop.) se centró en la comunicación de los nuevos desarrollos y tendencias de los troqueles de estampación realizados para la industria del automóvil, sector que demanda importantes cantidades de piezas de fundición de gran tamaño. Se aludió al estado del arte de la industria de automoción global a la que siguió un análisis pormenorizado de la industria de producción de troqueles, donde se presentaron las tendencias actuales y los retos futuros en lo que a diseño, procesos, materiales y gestión del conocimiento se refiere.
El Sr. Georg Geier (Dr Ing. del ÖGI - Osterreichisches Giesserei Institut) realizó una interesantísima presentación sobre la investigación desarrollada en cuanto al comportamiento de diferentes elementos de aleación (Mg, La, Ce, Y) en fundición de grafito compacto. Con el fin de profundizar en el conocimiento sobre cual es el papel de estos elementos en los procesos de modificación de aleaciones industriales, se hizo un estudio comparativo entre el Mg (puro), el Ce, el La y el Y, y su influencia sorbe el grafito, ventana de proceso y tendencia a formación de carburos. La presentación dio a conocer las ventajas y desventajas del uso de los distintos elementos estudiados.
El segundo día de ponencias comenzó con la exposición del Sr Marco Aloe (ESI Group Development Manager) compartiendo con la audiencia nuevas herramientas de simulación desarrolladas por esta empresa para predecir la porosidad en piezas de fundición de hierro. Además de identificar porosidades y problemas relacionados con el llenado, el Sr. Aloe presentó las nuevas herramientas numéricas capaces de predecir tensiones, micro-estructuras, defectos y capaces de modelizar procesos específicos que pueden ser empleados por los ingenieros de fundición en las primeras fases de producción con objetivo de ahorrar tiempo y costes.
La siguiente presentación corrió a cargo del Sr. José Luis Arana (Catedrático de Metalurgia de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad del País Vasco) dando a conocer la situación de los componentes de fundición avanzados, sus características mecánicas y sus requisitos de vida a fatiga. El profesor Arana hizo una interesantísima disertación sobre los diferentes mecanismos de iniciación de fatiga introduciendo el concepto de fatiga giga-cíclica. Las aplicaciones giga-cíclicas de materiales de fundición de alta resistencia necesitan la caracterización de límites a fatiga superiores a 109.
El Sr. Johannes Heger (Managing Director de la fundición HegerGuss GmbH) centró su comunicación en el sistema de gestión de conocimiento desarrollado e implantado en esta puntera fundición alemana. Se presentó Visutec como una potente herramienta avanzada que abarca aspectos relacionados con el proceso, la seguridad, el medioambiente y la calidad. Este programa, que funciona de forma simple y visual, fue especialmente desarrollado para esta fundición de moldeo manual de tamaño medio.
La ponencia del Dr. Dierk Hartmann (Kempten University Professor) giró en torno al diseño y aplicación de procesos de producción inteligentes en la industria de fundición. Competencia y experiencia, máquinas inteligentes y proceso, redes de comunicación, "controles por adelantado" son algunos de los conceptos que posibilitarán a las fundiciones alcanzar valores de competitividad y niveles de eficiencia mayores.
El Sr. Lars Erik Björkegren (Leb Casting Technology) presentó los resultados de un proyecto de investigación centrado en la optimización de la maquinabilidad en piezas de fundición esferoidal, compartiendo algunos de los parámetros estructurales necesarios para alcanzar el comportamiento óptimo del hierro nodular en las operaciones de mecanizado. A lo largo de la presentación se dieron a conocer los resultados de las pruebas industriales realizadas en diferentes piezas; bastidores, eje de rueda frontal y buje de rueda.
La siguiente conferencia fue amablemente presentada por el Dr. Dierk Hartmann debido a los problemas de salud de última hora que impidieron al Sr. Timo Wysocki (Institut für Giessereitechnik-IfG) asistir al Forum. El contenido de la ponencia es el resultado del estudio llevado a cabo en cuanto a materiales de carga alternativos para la producción de GJL en cubilotes de viento frío y en cuanto a nuevas tecnologías en referencia a la producción de briquetas. Este proyecto se centró en el desarrollo de nuevos materiales de carga que encajen en las necesidades de pequeñas y medianas empresas de fundición.
El Sr. Ramón Suarez y del Sr. Argoitz Zabala (Azterlan, Centro de Investigación Metalúrgica) compartieron con la audiencia uno de los últimos proyectos de investigación realizados en este centro técnico. Este proyecto gira en torno al desarrollo de una extraordinaria herramienta capaz de integrar el conocimiento global del proceso de fundición. Esta herramienta se ha desarrollado y se ha puesto en práctica en fundiciones con el objetivo inicial de predecir defectos de fundición. La conferencia esbozó también algunas claves para la correcta gestión del conocimiento dentro del complejo proceso de fundición.
Por último, nos gustaría destacar el apoyo de recibido por parte de un importante número de empresas patrocinadoras (Laviosa Promasa S.A., Foseco Española S.A., Iberia Ashland Chemical S.A., Superior Graphite Europe, Productos de Fundición S.A., Ingeniería y Servicios Técnicos S.A., Auxiliar Industrial Ilarduya S.A., Tinfos Nizi S.A.) y de la Organización Mundial de Fundidores (World Foundrymen Organization), con la participación activa en este forum del miembro de su ejecutiva, Sr. Per Rolf Roland.
La oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias en fundición dentro del marco de la Cumbre Industrial y Tecnológica 2007 ha supuesto, sin duda alguna, un importante paso hacia delante en la mejora competitiva de nuestra Industria de Fundición, que nos hace trabajar ya en la próxima edición de este importante encuentro técnico internacional de fundición.

Para más informaciones SUCRIBIR ON LINE
 
   
   
   
   

FUNDIDORES FUNDICION COLADA FUSION MOLDEO HORNOS DIE CASTING fundicion fundidores colada fusion moldeo hornos Dossier CALIDAD.
Dossier MOLDEO
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios..
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.

OCTUBRE FUNDIDORES 152
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. Hornos eléctricos. Inducción. Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Regeneración de arenas. Medio ambiente. Aceros para herramientas.
Aluminio. Refractarios.
Instrumentos de control y medición.
CAD CAM

NOVIEMBRE FUNDIDORES 153
N° especial Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software,
CAD/CAM.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos. Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología.
Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos ópticos.
Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores.
Metales y aleaciones.

DICIEMBRE FUNDIDORES 154
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Refractarios.
Moldes. Productos para fundición inyectada

 

Temarios 2009

FEBRERO 2009 FUNDIDORES 155
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Robots. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Dossier : Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada

MARZO 2009 FUNDIDORES 156
N° Especial PROVEEDORES.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos.
Enfriadores. Desmoldeantes.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos.
Software, CAD-CAM. Transporte neumático. Granallado.Refractarios.
Metales y aleaciones.
N° exportación a HISPANOAMÉRICA.

ABRIL 2009 FUNDIDORES 157
Dossier CALIDAD
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Aglomerantes. Instrumentos de control y medición.
Espectrómetros. Reguladores. Automatización. Software de control para hornos. Fuentes de energía.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. CAD CAM. Robots en fundición.
Feria de Hannover.

MAYO 2009 FUNDIDORES 158
Hornos para fundición y mlantenimiento de metales férreos y no férreos
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Software, CAD-CAM

JUNIO 2009 FUNDIDORES 159
Granallado. Granallas. Shot Peening. Tratamiento de superficies. Abrasivos. Muelas. Acabado. Rebarbado.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Fusion. Fluidos, aceite. Gases y atmósferas para Hornos.
Moldeo. Arenas.
Calidad : Robots.
Instrumentos de control y medición.
SEPTIEMBRE 2009 FUNDIDORES 160
FERIA DE BILBAO : SUBCONTRATACION ? TRANSMET
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.
Software, CAD-CAM.
Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Moldes. Robots. Equipos y Productos para fundición inyectada.

OCTUBRE 2009 FUNDIDORES 161
Hornos para fundición y mantenimiento de metales férreos y no férreos. Hornos eléctricos. Inducción
Fundición a presión. : las ultimas técnicas inovadoras.
Productos para fundición inyectada..
Regeneración de arenas. Medio ambiente.
Aceros para herramientas. Aluminio. Refractarios. Instrumentos de control y medición.

NOVIEMBRE 2009 FUNDIDORES 162
N° especial Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software, CAD/CAM. Robots.
Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología. Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos
ópticos. Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores. Metales y aleaciones.

DICIEMBRE2009 FUNDIDORES 163
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y
descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Equipos y Productos para fundición inyectada

Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Dossier CONTROL
Dossier MOLDING
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.

OCTOBER 2008 Edition 152
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Electric Furnaces, Induction melting,
Aluminium and non-ferrous Metals
Melting and holding Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER 2008 Edition 153
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER 2008 Edition 154
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 

EDITORIALS 2009

 

FEBRUARY 2009 ? FUNDIDORES Edition 155
Melting and holding furnaces. Refractories, resistances, burners.
Die Casting Providers
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening
Abrasives.Regenerating of moulding
Crucibles, flux, refractories, temperature monitoring, pyrometer rod, industrial gazes, Refractories, resistances, burners.
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Sands,environment, emissions monitoring, residual materials processing, filters,dryer,
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Temperature measuring instrument, Metrology and measuring tool.Control. Spectometers, welding.

MARCH 2009 ? FUNDIDORES Edition 156
Special Edition SUPPLIERS.

MOULDING equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
DIE CASTING
FURNACES
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
Special Edition EXPORT LATIN AMÉRICA.

APRIL 2009 ? FUNDIDORES Edition 157
Special Edition QUALITY.
FURNACES, MOULDS,
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
HANNOVER FAIR

MAY 2009 - FUNDIDORES Edition 158
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces, Refractories.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.Moulds.
Software CAD CAM.
JUNE 2009 - FUNDIDORES Edition 159
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Moulding. Sand.
Measuring tool. Control
Industrial gazes
.
SEPTEMBER 2009 ? FUNDIDORES
Edition 160
BILBAO SUBCONTRATING FAIR. SUBCONTRATACION, TRANSMET
MOLDING TECHNIQUES,
FURNACES . : Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
CAD CAM

OCTOBER 2009- FUNDIDORES Edition 161
Die Casting machines and equipments. Lubrificants. Moulds.
Gaz and Electric Furnaces, Induction melting, Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding
Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER- FUNDIDORES Edition 162
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER FUNDIDORES Edition 163
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Surface Treatments.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 


 

 

 

MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION V MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION