visitantes
 



TARIFAS PUBLICIDAD
490
Euros
página entera a color
290 Euros 1/2 página a color


revistas@metalspain.com

Superación de la prueba práctica: Bonderite CC 40 en uso en Norpe

Limpieza y protección contra la corrosión en un paso

Para fomentar la eficiencia y la calidad del revestimiento de conversión, la empresa Norpe ha escogido Bonderite CC 40 de Henkel para la protección contra la corrosión durante el pretratamiento de los metales. El proceso combina las ventajas del pretratamiento nanotecnológico con limpieza simultánea en un solo paso.
Eliminando los numerosos inconvenientes del proceso y mejorando la ecoeficiencia, los sistemas de pretratamiento nano están reemplazando cada vez más a la fosfatación de hierro tradicional como estándar industrial. Incluso las empresas con líneas de revestimiento pequeñas tienen ahora la oportunidad de beneficiarse de la nueva tecnología de pretratamiento, como demuestra el ejemplo del fabricante de equipos de refrigeración Norpe en Finlandia.
La empresa apuesta por una tecnología de refrigeración de alta calidad que puede encontrarse en supermercados, estaciones de servicio, cafés y bares de toda Europa. A través de una póliza de innovación concertada, Norpe ha logrado un crecimiento de las ventas superior a la media durante los últimos años y de este modo ha podido consolidar su posición de liderazgo del mercado. Esto ha ido acompañado por inversiones en tecnología medioambiental progresiva que ha llevado a cabo mejoras importantes en el proceso de producción.
En su centro de producción de Porvoo, cerca de Helsinki, Bonderite CC 40 de Henkel, el proceso de conversión de nanocapa que combina limpieza y protección contra la corrosión en un solo paso, se viene utilizando desde el verano de 2009. El rendimiento operativo ha demostrado que el cambio ha proporcionado mejoras en términos de economía y ecología, así como calidad.
La nueva tecnología de revestimiento sometida a pruebas prácticas
El motivo principal para el nuevo cambio realizado desde la fosfatación de hierro al proceso de nanocapa Bonderite CC 40 fue el deseo de Norpe de mejorar la protección contra la corrosión. "Cualquiera que invierta en un producto Norpe espera una unidad de refrigeración de alta calidad y duradera que siga funcionando impecablemente incluso después de 20 años", afirma Pekka Silvennoinen, responsable del proceso de pintura en Norpe. La calidad del tratamiento superficial es un factor importante, ya que los sistemas de refrigeración están expuestos durante el servicio a un riesgo de corrosión elevado debido a la alta humedad, condensación y el uso de limpiadores agresivos.
En su búsqueda de un proceso de pretratamiento que ofrezca una mayor protección contra la corrosión junto con unos costes de proceso inferiores, la empresa encontró en Henkel lo que estaba buscando. En la superficie metálica, el nuevo proceso genera una capa de nanoconversión que proporciona protección a largo plazo contra la propagación de la corrosión y mejora la adhesión de la pintura. Actualmente, Bonderite CC 40 se utiliza en Norpe como limpiador/recubridor en un proceso de 3 pasos incluidos baños de aclarado y aclarado final. El proceso multimetálico permite el revestimiento de diferentes sustratos en la misma línea. El desengrasado y el revestimiento superficial se realizan simultáneamente en la primera zona de pulverización del túnel de pretratamiento con un tiempo de contacto de 90 segundos. De este modo se recubren anualmente unos 250.000 m2 de metal.
Las extensas pruebas confirman la alta calidad
Antes de su introducción en la línea de pulverización, Bonderite CC 40 se sometió a extensas pruebas de laboratorio. Los resultados superaron las expectativas de Raimo Tyyskä, que trabaja en el departamento de I+D de Norpe: "Encargamos llevar a cabo pruebas de pulverización con sal realizadas por Henkel y por un fabricante de pinturas independiente para determinar si el revestimiento acabado satisfacía nuestras elevadas exigencias. La evaluación final demostró que la calidad de la protección contra la corrosión es considerablemente mejor que la del método de fosfatación de hierro usado anteriormente." Por ejemplo, en la prueba de pulverización con sal durante 720 horas sobre acero sólo se midió 1 mm de propagación de la corrosión. En aluminio no hubo evidencia de corrosión incluso después de 1.000 horas.
La última prueba práctica en la línea se desarrolló también sin problemas. Durante la pausa de verano, los técnicos de Norpe y Henkel cooperaron estrechamente para asegurar un cambio suave al nuevo proceso. "Henkel nos ayudó enormemente proporcionando un soporte intensivo in situ durante las primeras semanas para adaptar el proceso a nuestras necesidades exactas", afirma Pekka Silvennoinen. Después de una limpieza a fondo de la instalación, el proceso Bonderite CC 40 demostró ser totalmente estable en la línea existente, sin necesitar ninguna nueva inversión de ingeniería.
Producción ahorrando recursos
Además de mejorar la calidad superficial, el hecho de que Bonderite CC 40 supere también otras carencias del proceso fue un factor importante para escoger el nuevo método para optimizar la línea de recubrimiento. Pekka Silvennoinen resalta un aspecto positivo que satisface a Norpe en los aspectos económico y ecológico: "Al abandonar la fosfatación de hierro se reduce significativamente el impacto medioambiental. Cumpliendo con las regulaciones locales, Bonderite CC 40 evita cualquier vertido de fosfatos en las aguas residuales y no genera metales pesados tóxicos ni sustancias orgánicas que anteriormente tenían que eliminarse con un gran esfuerzo y gastos."
Un año después de la implementación, las ventajas del nuevo sistema pueden resumirse del modo siguiente: el volumen del tanque de limpiador/recubridor de Norpe es de 6.000 litros. "Solíamos tener que cambiar todo el volumen de agua aproximadamente tres veces al año para asegurar una fosfatación de hierro estable", comenta el Sr. Silvennoinen. Gracias a su conductividad mucho menor, Bonderite CC 40 aumenta la duración del baño considerablemente y reduce el consumo de agua en general. Al mismo tiempo, la empresa ya no tiene que comprar la licencia requerida para usar fosfatos en procesos industriales en Finlandia. En el aspecto de los gastos, es igualmente positivo el hecho de que el trabajo de mantenimiento se haya reducido a un mínimo. "Como no se generaron lodos de fosfatos en Norpe durante el último año, actualmente no hay signos visibles de contaminación en la instalación," afirma Silvennoinen. Ahora la línea se limpia una vez al año sólo por motivos preventivos.
El bajo consumo de energía reduce los costes operativos
Norpe ha logrado también ahorros sustanciales respecto al consumo de energía. La fosfatación clásica se efectúa normalmente con una temperatura operativa de 50°C. Para Raimo Tyyskä, una reducción en la temperatura del baño en más de 10ºC es, por lo tanto, otro poderoso argumento para recomendar el proceso de Henkel. "En tiempos de baja actividad económica y empresarial, reducir los costes operativos se está convirtiendo en una necesidad vital para las empresas. Con Bonderite CC 40, Norpe ha conseguido recortar los costes energéticos sólo al gas en un 30% aprox."
Debido a los buenos resultados obtenidos en la fabricación de equipos de refrigeración donde el proceso de Bonderite CC 40 ha estado funcionando sin problemas durante un año, Norpe cambiará pronto la segunda línea de producción a la nueva tecnología. "Junto a la mejora de la calidad de nuestros productos, hemos realizado considerables esfuerzos durante los últimos años para hacer más sostenibles nuestros procesos de producción. El nuevo proceso de revestimiento de Henkel realiza una contribución clave para ello."
Para más informaciones
 
   
   
   
   

FUNDIDORES FUNDICION COLADA FUSION MOLDEO HORNOS DIE CASTING fundicion fundidores colada fusion moldeo hornos Dossier CALIDAD.
Dossier MOLDEO
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios..
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.

OCTUBRE FUNDIDORES 152
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. Hornos eléctricos. Inducción. Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Regeneración de arenas. Medio ambiente. Aceros para herramientas.
Aluminio. Refractarios.
Instrumentos de control y medición.
CAD CAM

NOVIEMBRE FUNDIDORES 153
N° especial Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software,
CAD/CAM.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos. Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología.
Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos ópticos.
Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores.
Metales y aleaciones.

DICIEMBRE FUNDIDORES 154
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Refractarios.
Moldes. Productos para fundición inyectada

 

Temarios 2009

FEBRERO 2009 FUNDIDORES 155
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Robots. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Dossier : Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada

MARZO 2009 FUNDIDORES 156
N° Especial PROVEEDORES.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos.
Enfriadores. Desmoldeantes.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos.
Software, CAD-CAM. Transporte neumático. Granallado.Refractarios.
Metales y aleaciones.
N° exportación a HISPANOAMÉRICA.

ABRIL 2009 FUNDIDORES 157
Dossier CALIDAD
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Aglomerantes. Instrumentos de control y medición.
Espectrómetros. Reguladores. Automatización. Software de control para hornos. Fuentes de energía.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. CAD CAM. Robots en fundición.
Feria de Hannover.

MAYO 2009 FUNDIDORES 158
Hornos para fundición y mlantenimiento de metales férreos y no férreos
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Software, CAD-CAM

JUNIO 2009 FUNDIDORES 159
Granallado. Granallas. Shot Peening. Tratamiento de superficies. Abrasivos. Muelas. Acabado. Rebarbado.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Fusion. Fluidos, aceite. Gases y atmósferas para Hornos.
Moldeo. Arenas.
Calidad : Robots.
Instrumentos de control y medición.
SEPTIEMBRE 2009 FUNDIDORES 160
FERIA DE BILBAO : SUBCONTRATACION ? TRANSMET
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.
Software, CAD-CAM.
Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Moldes. Robots. Equipos y Productos para fundición inyectada.

OCTUBRE 2009 FUNDIDORES 161
Hornos para fundición y mantenimiento de metales férreos y no férreos. Hornos eléctricos. Inducción
Fundición a presión. : las ultimas técnicas inovadoras.
Productos para fundición inyectada..
Regeneración de arenas. Medio ambiente.
Aceros para herramientas. Aluminio. Refractarios. Instrumentos de control y medición.

NOVIEMBRE 2009 FUNDIDORES 162
N° especial Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software, CAD/CAM. Robots.
Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología. Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos
ópticos. Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores. Metales y aleaciones.

DICIEMBRE2009 FUNDIDORES 163
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y
descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Equipos y Productos para fundición inyectada

Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Dossier CONTROL
Dossier MOLDING
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.

OCTOBER 2008 Edition 152
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Electric Furnaces, Induction melting,
Aluminium and non-ferrous Metals
Melting and holding Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER 2008 Edition 153
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER 2008 Edition 154
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 

EDITORIALS 2009

 

FEBRUARY 2009 ? FUNDIDORES Edition 155
Melting and holding furnaces. Refractories, resistances, burners.
Die Casting Providers
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening
Abrasives.Regenerating of moulding
Crucibles, flux, refractories, temperature monitoring, pyrometer rod, industrial gazes, Refractories, resistances, burners.
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Sands,environment, emissions monitoring, residual materials processing, filters,dryer,
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Temperature measuring instrument, Metrology and measuring tool.Control. Spectometers, welding.

MARCH 2009 ? FUNDIDORES Edition 156
Special Edition SUPPLIERS.

MOULDING equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
DIE CASTING
FURNACES
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
Special Edition EXPORT LATIN AMÉRICA.

APRIL 2009 ? FUNDIDORES Edition 157
Special Edition QUALITY.
FURNACES, MOULDS,
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
HANNOVER FAIR

MAY 2009 - FUNDIDORES Edition 158
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces, Refractories.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.Moulds.
Software CAD CAM.
JUNE 2009 - FUNDIDORES Edition 159
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Moulding. Sand.
Measuring tool. Control
Industrial gazes
.
SEPTEMBER 2009 ? FUNDIDORES
Edition 160
BILBAO SUBCONTRATING FAIR. SUBCONTRATACION, TRANSMET
MOLDING TECHNIQUES,
FURNACES . : Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
CAD CAM

OCTOBER 2009- FUNDIDORES Edition 161
Die Casting machines and equipments. Lubrificants. Moulds.
Gaz and Electric Furnaces, Induction melting, Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding
Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER- FUNDIDORES Edition 162
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER FUNDIDORES Edition 163
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Surface Treatments.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 


 

 

 

MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION V MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION