visitantes
 


TARIFAS PUBLICIDAD

490
Euros
página entera a color

290 Euros 1/2 página a color y 1/4 página a color


revistas@metalspain.com

 

Cuestión de forma

Cooperación entre empresas para la fabricación de rodetes Francis

Autor: Ingo Ederer, Fotografías: voxeljet technology

 

En la era del cambio climático, del encarecimiento de los costes energéticos y de una actitud general crítica frente a los problemas medio ambientales, la producción de energía renovable es objeto de creciente demanda. La propia crisis económica no ha tenido más que unos efectos mínimos sobre la venta de este tipo de sistemas. La empresa Wolfensberger está dedicada a satisfacer los altos estándares técnicos planteados a la construcción de instalaciones con rodetes de turbina y utiliza para ello los procedimientos de elaboración rápida de prototipos de voxeljet technology.

En todo el mundo, poco más del 18% de la energía eléctrica renovable procede de centrales hidráulicas. En Alemania, la contribución de esta fuente de energía a la producción energética total es de, aproximadamente, el 3,5%, en Austria supone un 55% y en Suiza alcanza incluso el 60%. No sorprende por tanto que Wolfensberger, una empresa de fundición con una amplia experiencia y saber en la fabricación de rodetes para turbinas, tenga su sede en Suiza. Asentada en Bauma, en el Oberland de Zurich, la empresa da empleo a más de 300 trabajadores dedicados a la fundición de, aproximadamente, 2.000 toneladas de material de hierro fundido y acero al año. Sin perder su fuerte presencia regional, goza de una excelente posición en el mercado internacional, distribuyendo su producción por Europa, Corea e India. "Hace aproximadamente seis años comenzamos con la producción de piezas para centrales hidráulicas y, desde entonces, hemos vivido un enorme e intenso crecimiento. En este momento, esta parte de la producción supone, aproximadamente, el 10% de nuestro volumen total de facturación", señala Thomas Iten, director de ventas de la empresa de fundición. "A pesar del contexto de crisis económica, el campo de las energías renovables experimenta unas cifras de crecimiento claramente positivas".

Materiales sujetos a un elevado nivel de carga

Desde mediados de 2006, Wolfensberger trabaja en la fabricación de prototipos y series limitadas de rodetes en estrecha colaboración con voxeljet technology GmbH. Por consiguiente, la fundición también optó por esta empresa para la fabricación de rodetes Francis de pequeño y mediano tamaño para ser utilizadas en centrales hidráulicas.
Desde el punto de vista tecnológico, todas las fases de elaboración de piezas para turbinas (como los rodetes Francis) exigen un amplio conocimiento y experiencia. Debido a la compleja geometría de las piezas (por ejemplo, paletas de turbina curvadas hacia el interior y con bordes rebajados) y al elevado nivel de carga al que se ven sometidos los materiales, son muy pocas las fundiciones que se atreven a trabajar en este campo (figura 1).
"Para garantizar una máxima calidad, es esencial una perfecta cooperación al más alto nivel técnico. Y este es, precisamente, el tipo de cooperación establecido entre Wolfensberger y voxeljet. Además de los aspectos técnicos es esencial contar con una base permanente de comunicación abierta entre ambas partes", señala el Dr. Ingo Ederer, Director general de voxeljet.
La empresa con sede en Augsburgo produce moldes y núcleos de arena para la fundición de metal en un proceso de fabricación por capas. En el proceso, el material de moldeado se dispone en finas capas sobre una base de moldeado. A continuación se imprime de forma selectiva con resina de furano. La resina une las partículas dentro y por debajo de la capa. De esta forma, los moldes deseados se generan por ordenador y de forma totalmente automática capa a capa. El procedimiento aditivo permite crear geometrías complejas con la mayor precisión.
La empresa de Augsburgo cuenta, en este momento, con más de seis instalaciones del tipo S15 capaces de fabricar piezas y núcleos de un tamaño de hasta 1,5 m x 0,75 m x 0,7 m en distintos materiales (entre los que destaca la arena de cuarzo). Así, voxeljet transforma cada semana 25 toneladas de arena en moldes. La producción es "a demanda", esto es, el cliente envía los datos CAD en 3D de la geometría deseada y define el número de piezas y el plazo de suministros. Transcurridos al menos tres días, se tiene el molde listo para fundición que se envía al cliente por mensajero o servicio de transporte.

Predestinado a la fabricación de prototipos

En el caso de los rodetes Francis, la empresa de fundición envió los datos CAD de la forma acostumbrada, esto es, por correo electrónico. Una vez comprobado el conjunto de datos, éste se transmite al sistema. En el sistema, las piezas se producen en kerfalita (un material de moldeado adecuado para la fundición de hierro y acero) en capas finas de 0,3mm (figura 2). Una vez finalizado el proceso de construcción, se limpian los restos de arena de las piezas, éstas se limpian con aire comprimido y, a continuación, se envían a la fundición con un servicio de transporte (figura 3). Las piezas de moldeado se unen y se recubren con un colado de acero inoxidable resistente a la corrosión a 1.650ºC.
"El procedimiento de voxeljet es el método ideal para la fabricación de prototipos ya que deja de ser necesaria la fabricación de modelos caros basada en un método tradicional con moldes, herramientas y cajas de núcleo", señala Paul Stadler, director de la preparación de trabajo de función con arena de Wolfensberger. Esto se traduce en un considerable ahorro de gastos, ya que en la fase de desarrollo y de pruebas de los rodetes suele ser necesario ajustar y modificar los datos de construcción. Esto se aplica a la construcción de nuevos modelos, una labor que con la forma de construcción tradicional, supone una gran inversión de tiempo y dinero. El procedimiento de voxeljet permite realizar modificaciones de una forma extremadamente sencilla. Prácticamente un simple clic de ratón permite iniciar de forma inmediata la fabricación controlada por ordenador de una nueva pieza de moldeado.
Otra ventaja de este procedimiento es la libertad de diseño. En el procedimiento clásico con núcleos, a menudo había que reunir distintas piezas para dar forma al producto final deseado. Por contra, el procedimiento de la empresa de Augsburgo permite elaborar grandes piezas en una sola pieza así como muescas traseras. Esto tiene un efecto muy positivo en la precisión de las piezas de fundición y reduce los gastos de limpieza ya que al no haber uniones de núcleo desaparecen también los hilos de soldadura. La alta calidad, lo reducido de los costes y los breves tiempos de entrega son una sólida base para dar continuidad a una colaboración productiva y orientada al cliente de ambas empresas.

Ingo Ederer, Director general de voxeljet technology GmbH, Augsburgo

Figura (DSC0022 P2-While-printing) : Después de comprobar los datos CAD y de transmitirlos al sistema, se puede iniciar la producción de las piezas en unas horas.
Figura (DSC02537, DSC02538) : Después de eliminar la arena de las piezas y de limpiarlas con aire comprimido, se envían al cliente por servicio de transporte.

Para más informaciones
 
   
   
   
   

FUNDIDORES FUNDICION COLADA FUSION MOLDEO HORNOS DIE CASTING fundicion fundidores colada fusion moldeo hornos Dossier CALIDAD.
Dossier MOLDEO
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios..
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.

OCTUBRE FUNDIDORES 152
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. Hornos eléctricos. Inducción. Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Regeneración de arenas. Medio ambiente. Aceros para herramientas.
Aluminio. Refractarios.
Instrumentos de control y medición.
CAD CAM

NOVIEMBRE FUNDIDORES 153
N° especial Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software,
CAD/CAM.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos. Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología.
Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos ópticos.
Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores.
Metales y aleaciones.

DICIEMBRE FUNDIDORES 154
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Refractarios.
Moldes. Productos para fundición inyectada

 

Temarios 2009

FEBRERO 2009 FUNDIDORES 155
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Robots. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Dossier : Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada

MARZO 2009 FUNDIDORES 156
N° Especial PROVEEDORES.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos.
Enfriadores. Desmoldeantes.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos.
Software, CAD-CAM. Transporte neumático. Granallado.Refractarios.
Metales y aleaciones.
N° exportación a HISPANOAMÉRICA.

ABRIL 2009 FUNDIDORES 157
Dossier CALIDAD
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Aglomerantes. Instrumentos de control y medición.
Espectrómetros. Reguladores. Automatización. Software de control para hornos. Fuentes de energía.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. CAD CAM. Robots en fundición.
Feria de Hannover.

MAYO 2009 FUNDIDORES 158
Hornos para fundición y mlantenimiento de metales férreos y no férreos
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Software, CAD-CAM

JUNIO 2009 FUNDIDORES 159
Granallado. Granallas. Shot Peening. Tratamiento de superficies. Abrasivos. Muelas. Acabado. Rebarbado.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Fusion. Fluidos, aceite. Gases y atmósferas para Hornos.
Moldeo. Arenas.
Calidad : Robots.
Instrumentos de control y medición.
SEPTIEMBRE 2009 FUNDIDORES 160
FERIA DE BILBAO : SUBCONTRATACION ? TRANSMET
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.
Software, CAD-CAM.
Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Moldes. Robots. Equipos y Productos para fundición inyectada.

OCTUBRE 2009 FUNDIDORES 161
Hornos para fundición y mantenimiento de metales férreos y no férreos. Hornos eléctricos. Inducción
Fundición a presión. : las ultimas técnicas inovadoras.
Productos para fundición inyectada..
Regeneración de arenas. Medio ambiente.
Aceros para herramientas. Aluminio. Refractarios. Instrumentos de control y medición.

NOVIEMBRE 2009 FUNDIDORES 162
N° especial Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software, CAD/CAM. Robots.
Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología. Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos
ópticos. Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores. Metales y aleaciones.

DICIEMBRE2009 FUNDIDORES 163
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y
descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Equipos y Productos para fundición inyectada

Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Dossier CONTROL
Dossier MOLDING
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.

OCTOBER 2008 Edition 152
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Electric Furnaces, Induction melting,
Aluminium and non-ferrous Metals
Melting and holding Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER 2008 Edition 153
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER 2008 Edition 154
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 

EDITORIALS 2009

 

FEBRUARY 2009 ? FUNDIDORES Edition 155
Melting and holding furnaces. Refractories, resistances, burners.
Die Casting Providers
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening
Abrasives.Regenerating of moulding
Crucibles, flux, refractories, temperature monitoring, pyrometer rod, industrial gazes, Refractories, resistances, burners.
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Sands,environment, emissions monitoring, residual materials processing, filters,dryer,
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Temperature measuring instrument, Metrology and measuring tool.Control. Spectometers, welding.

MARCH 2009 ? FUNDIDORES Edition 156
Special Edition SUPPLIERS.

MOULDING equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
DIE CASTING
FURNACES
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
Special Edition EXPORT LATIN AMÉRICA.

APRIL 2009 ? FUNDIDORES Edition 157
Special Edition QUALITY.
FURNACES, MOULDS,
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
HANNOVER FAIR

MAY 2009 - FUNDIDORES Edition 158
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces, Refractories.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.Moulds.
Software CAD CAM.
JUNE 2009 - FUNDIDORES Edition 159
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Moulding. Sand.
Measuring tool. Control
Industrial gazes
.
SEPTEMBER 2009 ? FUNDIDORES
Edition 160
BILBAO SUBCONTRATING FAIR. SUBCONTRATACION, TRANSMET
MOLDING TECHNIQUES,
FURNACES . : Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
CAD CAM

OCTOBER 2009- FUNDIDORES Edition 161
Die Casting machines and equipments. Lubrificants. Moulds.
Gaz and Electric Furnaces, Induction melting, Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding
Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER- FUNDIDORES Edition 162
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER FUNDIDORES Edition 163
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Surface Treatments.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 


 

 

 

MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION V MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION