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MOLDES PARA FUNDIDORES
Sergio García Diez
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia


RESUMEN
Los objetivos del presente trabajo responden a la necesidad de mostrar de un modo
descriptivo el proceso llevado a cabo para confeccionar un molde múltiple o como se
denomina comúnmente "a la francesa" además de otros también conformados por
taseladura. Se efectúa este análisis en una época en la que los fundidores ya realizan los
moldes con materiales flexibles, sobradamente son conocidas las siliconas RTV u otros
polímeros, para poder transferir al bronce la obra de los artistas contemporáneos.
Asimismo sabremos porqué se acudían a estos moldes y que motivos han propiciado que
hayan caído en cierto desuso.


PALABRAS CLAVE
Fundición, molde, escayola, piezas.


INTRODUCCIÓN
En un afán por estudiar las técnicas de moldeo así como los diferentes materiales
empleados para estos procesos, con la finalidad de poder obtener estatuas y
monumentos, se intenta que el presente trabajo sirva como instrumento de conocimiento
útil para aquel interesado en las técnicas tradicionales de moldeo no sin antes hacer
alusión a la materia sujeta de interés: la escayola, así como el amplio elenco de maneras
que existen para intervenir sobre su composición y velocidad de fraguado. Abordado ya el
bagaje teórico, abordaremos de manera descriptiva el proceso en cuestión. Ahi que
considerar que en el supuesto que no se posean siliconas, o que en mitad de un proceso
de moldeado nos encontremos que la cantidad de la misma no sea suficiente como para
abordar en el plazo previsto nuestro trabajo, siempre queda la opción de efectuar el molde
a base de piezas o taseles.

DESCRIPCIÓN DE LA MATERIA
El término yeso suele ser sujeto de confusión con el término escayola, por ello es
necesario subrayar que la escayola es una variante ubicada dentro de las familias del
yeso, por ello existirán otros varios tipos de yeso: yeso hexaduro, yeso alabastrino, yeso
muerto para enlucir
El trabajo titulado: Yesería, confeccionado por Buenaventura Conill, hace mención en la
página 24 sobre el yeso utilizado por fundidores para realizar tareas de moldeo:
"Este yeso cocido a una temperatura de algo superior de (200º a 220º) se considera como
de mejor calidad que el ordinario, sobre todo por proceder de yesos naturales más puros,
más exentos de sustancias extrañas al sulfato de cal (caliza, arena, hierro, etc.)"
Actualmente la escayola se comercializa en sacos de 20, 15, 10 kg o incluso en pequeñas
bolsas; señalar que los sacos de 50 Kg. fueron retirados del mercado debido a la nueva
normativa de Prevención de Riesgos Laborales. Es necesario efectivamente, recopilar
aquí diferentes formas de cómo los fundidores en el momento de efectuar los moldes,
pueden interferir en el proceso de fraguado de las escayolas:
RETRASAR EL FRAGUADO
a) SIN ADITIVOS
Å| Usando agua fría.
Å| Mezcla menos cargada de escayola (pero la escayola resultante será más débil).
Å| Remover el mínimo indispensable, lo mínimo para mezclar y disolver posibles
grumos.
Å| Preparación de la escayola en un ambiente húmedo.
Å| Con temperatura del agua entre 80ºC y 100ºC, el fraguado se produce a medida
que disminuye la temperatura del agua.
Å| Agua destilada o hervida: Retraso ligero del fraguado.
- 3 -
Å| Con escayola cocida a 300º y habiéndola amasado con 1/3 menos de agua, se
agita de inmediato en el momento de verterlo para que no endurezca, así fragua
muy lentamente.
b) CON ADITIVOS
Å| Diluir cola de conejo en agua y echar la escayola.
Å| Añadiendo cola de caseina en polvo o cola de carpintero (aplíquese muy diluida en
agua caliente).
Å| Con alcohol en la mezcla.
Å| Agua boratada (bórax), teniendo a 10º de temperatura el agua, añadir 83-90 gr., por
litro.
Å| Uso de yeso lumbreado ( alumbre ). retraso de hasta una hora.
Å| Añadir polvo tamizado y seco de cal muerta y apagada.
Å| Amasando la escayola con agua de jabón.
Å| Con goma arábiga, en 25 gr., por litro de agua, no más, sino se debilita la mezcla.
Å| Añadiendo más de 10 gr., de sal por litro de agua.
Å| Mezcla de escayola lumbreada y escayola muerta. La escayola muerta debilita la
mezcla, la escayola alumbrosa la refuerza.
Proporción: alumbre 2 %, escayola muerta 8 % ó 9%.
En esta mezcla líquida se amasa la escayola viva hasta la proporción de tres partes
de esta por dos de alumbre.
- Con emulsiones de ceras.
Å| Con emulsiones de acetato de polivinilo.
Å| Sumergir el polvo en agua con un cinco o diez por ciento de ácido sulfúrico, durante
un cuarto de hora.
Å| Glicerina: añadir 1 % ó 2 % a la escayola seca.
Å| Acetona, azúcar, éter, también retrasan el proceso.
Å| Con ácido cítrico también se ralentiza, pero puede debilitar la mezcla.
Å| Albúmina de huevo, asimismo lo endurece e impermeabiliza.
Å| A mayor cantidad de Almidón y destrina, mayor retraso pero también mayor
fragilidad de la escayola.
Å| Malvavisco ( planta de hojas lobuladas, se usa su raiz) en polvo.

Å| Con una proporción no mayor de un 25 % de álcalis ( óxidos e hidratos de los
metales alcalinos, principalmente del potasio y del sodio.)
COMO ACELERAR EL FRAGUADO.
a) SIN ADITIVOS
Å| Agua caliente, no más de 50º.
Å| Mezcla saturada o muy cargada de escayola, resultado más resistente.
Å| Mezcla rápida y prolongada, acelera el proceso con el consiguiente aumento de
temperatura de la reacción.
Å| Con temperatura ambiente seca y cálida.
Å| Los restos de una mezcla anterior, adheridos al recipiente o al instrumental, que no
se limpiaron correctamente, estando aún calientes tras la anterior lechada, aceleran
el fraguado debido a ese calor extra y al agua que absorben de la nueva mezcla.
b) CON ADITIVOS
Å| Añadiendo 10 gr. de sal común por litro, si se aumenta la cantidad, la reacción se
retrasa y se puede debilitar la composición de la escayola, volviéndose más frágil.
Å| Con cemento Pórtland (pobre en aluminio, ya que éste se mezcla con el sulfato de
cal de la escayola y lo destruye).
Å| Con sulfatos : Sodio 5-10 gr. por litro
Potasio 2-3 gr. por litro
Aluminio 5-25 gr. Por litro
Matizar que si se sobrepasan en exceso esas proporciones, la reacción se retrasa.
Å| Nitratos: De sodio, potasio, aluminio: Añadirse en diminutas dosis, sino debilita a la
escayola.
Å| Bicromato potásico: Es el que dota de un color anaranjado a la escayola.
Å| Bisulfato de sodio: 1 parte por 400 partes de escayola, también lo endurece.
Å| Silicato de sodio: Su cantidad deberá de ser menor a 10 gr. por litro de agua, si se
sobrepasa, retrasamos el fraguado.

COMO AUMENTAR LA DUREZA.
Å| Mezcla muy cargada o saturada de escayola, aumenta la resistencia.
Å| Con armazón de hierros; red metálica, varilla tetracero, etc...
Å| Con esparto o similares, arpillera, estopa, fibra de vidrio...
Å| Añadiendo cemento Pórtland, adquiere gran dureza.
Å| Añadiendo diluidas en agua cola vinílica de empapelar o cola de carpintero.
Å| Con sales, sulfatos, cloruros, bórax, alumbre.
Å| Aplicando en la superficie a pincel por capas: Goma arábiga, albúmina, barnices,
resinas sintéticas (poliéster, epoxi...), gelatinas...
Å| Con yeso amasado en agua, ésta contendrá por litro, 80 gr. de bórax y 30 gr. de
cola de ebanista. La escayola adquiere tal dureza, que admite pulimento.
DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PROCESO
1º (Imagen 1) Como base de partida para la descripción de este procedimiento, se toma
un referente clásico. En el inicio será muy importante visualizar y analizar el modelo
original, tener conciencia tanto de sus formas como de sus volúmenes para diseñar
las piezas estratégicamente con la finalidad de la obtención de un molde preciso que
no imponga dificultades a la hora de extraer las réplicas.
Registramos aquí una apreciación obtenida en la página 141 de la publicación
realizada por Juan Antonio Corredor, titulada Técnicas de fundición artística:
"Es interesante estudiar los cortes o juntas del molde. Han de ser los menos posibles
y pasar por los sitios menos vistosos. Deben ser los justos en cuánto al número y no
dejar de concordar, de modo que puedan moverse dentro de la caja; así su ajuste
con respecto a ésta será perfecta"

Con un lápiz se dibujará el despiece sobre el referente, y se comenzará por instalar
unas láminas de barro blanco (para que no ensucien el modelo) delimitando la
superficie de la pieza que se va a realizar. Acto previo a verter la escayola, se
deberá aplicar un agente de desmoldeo: vaselina, jabón mezclado con detergente y
agua, etc.
2º Preparamos la lechada y la vertemos dentro de la "piscina" con especial cuidado
asegurándonos que lea la superficie delimitada, esperamos a que fragüe.
Eliminamos las láminas de barro y repasamos los bordes de esta pieza no olvidando
ejecutar las llaves que servirán para que ésta encaje en la madreforma.
Aprovechando que la escayola aún no está totalmente dura, hacemos la "llave"
girando la cuenca de una cuchara sobre el punto escogido.
(Imagen 2) Se pueden vislumbrar tres piezas realizadas; el proceso explicado
anteriormente se repetirá hasta completar la última pieza. Evitaremos que éstas se
solden unas con otras aplicando religiosamente la capa de desmoldeante requerida
en las caras de contacto entre las mismas. (Imagen 3)
(Imágenes 4, 5, 6 y 7) Observando que todas las piezas has sido ya realizadas,
podemos constatar que la parte más compleja ha llegado a su cúlmine. El siguiente
Imágenes 1, 2, y 3 paso será configurar la madreforma, pensada de antemano para facilitar la salida de
la réplica y las diferentes piezas. Es importante reseñar lo siguiente: cada vez que se
ha acabado una pieza, para verificar que se extrae satisfactoriamente, debemos
despegarla y colocarla otra vez en su mismo lugar, bastará incidir con un pequeño
golpe de martillo de goma. Sobre todo este "puzzle" insertado nuevamente aplicamos
el agente de desmoldeo, no olvidemos aplicar sobre el plano en el que se apoya.
Debemos considerar la opción de generar una réplica en escayola y dejarla permanecer
dentro del molde, a fin de evitar las deformaciones no deseables de las piezas, por la
humedad, cambios térmicos u otros agentes externos.
Otro ejemplo significativo que recogemos en el presente trabajo, hace alusión a la
realización de moldes mixtos, es decir, aquellos moldes destinados a la reproducción en
bronce de un original y que están conformados por una lámina de silicona, taseles y
madreforma de escayola. La manufacturación de los taseles de estos moldes responde a
la misma sistemática anterior, con la notable diferencia que éstos serán de mayor tamaño,
pues única y exclusivamente están destinados a anular esos ángulos intrincados para
facilitar la salida del original de la madreforma. Dentro de la metodología comparada, el
proceso se inicia realizando el molde de silicona, aplicando silicona de masilla o
mismamente silicona tixotrópica con la finalidad de registrar los detalles y texturas de la
obra a reproducir en bronce. Una vez finalizado éste, se realizarán los taseles
correspondientes. Finalizados los mismos se procederá a impregnar la superficie con un
agente de desmoldeo, lo cuál facilitará la labor de despegue de la madreforma una vez
realizada (Imágenes 8 y 9).
Imágenes 4, 5, 6 y 7

CONCLUSIÓNES
- La técnica de moldeo "a la francesa" era utilizada por los fundidores y los artistas
como único recurso hasta la llegada al mercado de los elastómeros de silicona u
otros productos flexibles.
- Los moldes formados por piezas requieren de una considerable proporción de
tiempo para ser realizados; la extracción de réplicas también es lenta.
- Para aplicar el método de moldeo necesario, primero hay que analizar la forma y
material de la superficie que vamos a tratar para evitar errores innecesarios.
- Está verificado y comprobado que las siliconas hacen quedar este sistema obsoleto
pues posibilitan tanto una manufacturación rápida de moldes, como la extracción de
una réplica, o múltiples réplicas en cera u otros materiales, de los mismos.

- Desde nuestro punto de vista, no debe quedar relegado a las inmediaciones del
olvido, dado que es necesario que se sepan realizar, puesto que en un momento
dado, la silicona no puede estar disponible, con lo cuál podemos recurrir a este
sistema de taselado como método supletorio.
- La calidad de los moldes elaborados dependerán de la experiencia y habilidad del
profesional para ejecutarlos; con lo cuál, necesariamente el aprendiz deberá ser
tutorizado por un experimentado en el campo.

Para más informaciones
 
   
   
   
   

FUNDIDORES FUNDICION COLADA FUSION MOLDEO HORNOS DIE CASTING fundicion fundidores colada fusion moldeo hornos Dossier CALIDAD.
Dossier MOLDEO
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios..
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.

OCTUBRE FUNDIDORES 152
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NOVIEMBRE FUNDIDORES 153
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DICIEMBRE FUNDIDORES 154
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
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Temarios 2009

FEBRERO 2009 FUNDIDORES 155
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Robots. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Dossier : Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada

MARZO 2009 FUNDIDORES 156
N° Especial PROVEEDORES.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos.
Enfriadores. Desmoldeantes.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos.
Software, CAD-CAM. Transporte neumático. Granallado.Refractarios.
Metales y aleaciones.
N° exportación a HISPANOAMÉRICA.

ABRIL 2009 FUNDIDORES 157
Dossier CALIDAD
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Aglomerantes. Instrumentos de control y medición.
Espectrómetros. Reguladores. Automatización. Software de control para hornos. Fuentes de energía.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. CAD CAM. Robots en fundición.
Feria de Hannover.

MAYO 2009 FUNDIDORES 158
Hornos para fundición y mlantenimiento de metales férreos y no férreos
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Software, CAD-CAM

JUNIO 2009 FUNDIDORES 159
Granallado. Granallas. Shot Peening. Tratamiento de superficies. Abrasivos. Muelas. Acabado. Rebarbado.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Fusion. Fluidos, aceite. Gases y atmósferas para Hornos.
Moldeo. Arenas.
Calidad : Robots.
Instrumentos de control y medición.
SEPTIEMBRE 2009 FUNDIDORES 160
FERIA DE BILBAO : SUBCONTRATACION ? TRANSMET
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Montaje, carga y descarga.
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OCTUBRE 2009 FUNDIDORES 161
Hornos para fundición y mantenimiento de metales férreos y no férreos. Hornos eléctricos. Inducción
Fundición a presión. : las ultimas técnicas inovadoras.
Productos para fundición inyectada..
Regeneración de arenas. Medio ambiente.
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NOVIEMBRE 2009 FUNDIDORES 162
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Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
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Melting and holding Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
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NOVEMBER 2008 Edition 153
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
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Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
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Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER 2008 Edition 154
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
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EDITORIALS 2009

 

FEBRUARY 2009 ? FUNDIDORES Edition 155
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Die Casting Providers
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Abrasives.Regenerating of moulding
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Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Sands,environment, emissions monitoring, residual materials processing, filters,dryer,
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Temperature measuring instrument, Metrology and measuring tool.Control. Spectometers, welding.

MARCH 2009 ? FUNDIDORES Edition 156
Special Edition SUPPLIERS.

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Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
Special Edition EXPORT LATIN AMÉRICA.

APRIL 2009 ? FUNDIDORES Edition 157
Special Edition QUALITY.
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Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
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MAY 2009 - FUNDIDORES Edition 158
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Control and testing.
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JUNE 2009 - FUNDIDORES Edition 159
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Industrial gazes
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SEPTEMBER 2009 ? FUNDIDORES
Edition 160
BILBAO SUBCONTRATING FAIR. SUBCONTRATACION, TRANSMET
MOLDING TECHNIQUES,
FURNACES . : Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Refractories, resistances, burners.
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