visitantes 


TARIFAS PUBLICIDAD

490
Euros
página entera a color

290 Euros 1/2 página a color y 1/4 página a color


revistas@metalspain.com

ECOFUR 3600 EXTRA:
Revolucionaria resina furánica ecológica para moldes y machos, libre de formaldehído, nitrógeno y fenol.

 

ECOFUR 3600 Extra: Qué es?

Es una resina furánica pura de síntesis que toma el lugar ocupado por las clásicas resinas fenólicas, Fenol-furano y furánicas, endurecidas con catalizadores ácidos.
El sistema global tiene la ventaja de estar empleado a porcentajes de trabajo más bajos que los sistemas convencionales, especialmente para el catalizador, con un porcentaje de uso sobre la resina que puede caer por debajo del 10%. En consecuencia, deriva a una drástica reducción de los contaminantes en la atmósfera y en la arena, tales como azufre, nitrógeno, agua, proporcionando enormes beneficios ambientales y desde el punto de vista metalúrgico, especialmente con hierro nodular y acero. (Foto 1).Además, el coste del sistema en total permite un ahorro considerable.

 


FOTO 1.Moldeo con Resina furánica ECOFUR 3600 EXTRA ( ver revista impresa o PDF)

 

ECOFUR 3600 Extra: Ventajas en la aplicación

Con ECOFUR 3600 EXTRA aumenta la productividad, ya que se puede reducir el tiempo de desmoldeo y de manipulación de los moldes y los machos (GRÁFICO 1).

GRÁFICO 1.

 

Esto se debe al hecho de que ECOFUR 3600 EXTRA es en sí misma muy reactiva, porque es una resina concentrada y que no contiene agua.
Habitualmente en las resinas fenólicas el contenido de agua es de alrededor del 30%, lo cual ralentiza la reacción de curado - especialmente en el interior de los moldes - y por lo tanto requieren mucho tiempo de fraguado.
Además los catalizadores también proporcionan agua.
En cambio, con ECOFUR 3600 EXTRA, que requiere una mínima cantidad de catalizador, la aportación de agua al sistema en su globalidad es muy limitada.
Los beneficios se ven sobre todo en invierno, cuando la arena fría y las heladas alargan los tiempos de fraguado o exigen porcentajes elevados de ácidos fuertes, con efectos adversos que repercuten en el sistema.
ECOFUR 3600 EXTRA, con pequeñas variaciones en el porcentaje de catalizador, puede trabajar incluso en el frío extremo.

Otra ventaja de aplicación: con ECOFUR 3600 EXTRA se puede utilizar un solo tipo de catalizador ácido durante todo el año, simplificando el sistema.
Esto es porque es fácil de ralentizar o acelerar la reacción con el endurecedor, introduciendo mínimos cambios.
Unas fundiciones que utilizan ECOFUR 3600 EXTRA han llegado a utilizar hasta el 8% de endurecedor en el verano y el 15-20% en invierno, cuando se congelan la arena y las plantas. (Gráfico 2)

 

GRÁFICO 2

 

ECOFUR 3600 Extra: beneficios ambientales

Hay numerosos beneficios para el medio ambiente, tanto dentro como fuera de la fundición. En primer lugar, esta resina está totalmente exenta de fenol y contiene una cantidad irrelevante de formaldehído, dos moléculas nocivas que desaparecen del medio ambiente, mejorando la situación de salud de los trabajadores.
Otro factor responsable de los principales problemas de olor, tanto dentro como fuera de la fundición, es el azufre. Surge de catalizadores que suelen ser ácidos sulfónicos.

ECOFUR 3600 EXTRA, requiere una mínima cantidad de ácidos - a veces reducida a un tercio, en comparación a los productos tradicionales - permite una drástica reducción de este elemento nocivo, con olor muy agudo y molesto.

La arena recuperada se contamina menos. La cantidad de azufre que normalmente se mantiene en torno del 0,2% en la arena recuperada, cae - en muchas ocasiones ­ hasta diez veces. (Figura 3).

Todo esto se suma, especialmente durante la fusión, a un mínimo de emisiones de SO2 y H2S, a saber, el dióxido de azufre y sulfuro de hidrógeno, con una enorme mejora en las condiciones ambientales.
Los análisis de las arenas recuperadas de fundición, donde se utiliza ECOFUR 3600 Extra, son siempre muy buenos, sobre todo en el final del invierno, cuando la arena de fundición que utilizan sistemas tradicionales suelen ser muy ácidas, con altos porcentajes de azufre, que requieren adiciones sustanciales de arena nueva.

 

GRÁFICO 3

 

Por último, incluso la resina, que es una furánica concentrada, se emplea en porcentajes más bajos, en comparación con las resinas tradicionales. Por supuesto que esa reducción de 10%-15% de resina implica una reducción mucho mayor de gases, humo y de emisiones en general. (Foto 2 y 3).



FOTO 2 Macho moldeado con ECOFUR 3600 EXTRA.

 

 

 


FOTO 3.Reducción de emisión de gases en
la fusión.

 

Ecofur 3600 Extra: beneficios cualitativos

La considerable reducción de azufre trae consigo beneficios de la metalurgia, como una reducción de defectos de metal-molde.
En la fundición de hierro esferoidal, por ejemplo, cuando el contenido de azufre en la arena está cerca de un 0,2%, vemos la degradación de nodulización: la reacción de magnesio con el azufre inhibe la formación de nódulos en la parte superficial de la pieza de la fundición nodular.
(Foto 4).
Esto pasa también para la fundición de acero. A menudo, la presencia de grietas en la superficie de las piezas se debe a la absorción de azufre de la aleación del metal.
Con ECOFUR 3600 EXTRA el problema de la reacción metal-molde, provocada por el azufre, no se presenta.

 

FOTO 4. La degradación de la nodulización.

FOTO 5. Pin-holes.

 

 

 

Otro contaminante para el acero y el hierro laminar y esferoidal es el nitrógeno.
ECOFUR 3600 EXTRA está exenta de nitrógeno. Por lo tanto, se evita la formación de gas bajo la piel - el infame "pin-hole" - debido a la absorción de nitrógeno por el metal en contacto con el molde o el macho (Foto 5).

Incluso el agua, solamente la humedad en los moldes o los machos, puede causar problemas de gases o reacciones metal-molde. ECOFUR 3600 EXTRA no contiene agua.

A veces es difícil estar seguro de que los machos y los moldes estén completamente secos a pesar de la utilización de hornos de secado.
Una amplia gama de defectos debido a la reacción del metal con la humedad de moldes y machos, entonces, pueden ser eliminados.

Por último, la utilización de un porcentaje más bajo de la resina ECOFUR 3600 EXTRA garantiza una evolución gaseosa menor y en consecuencia menos defectos y problemas.

 

Ecofur 3600 Extra: beneficios económicos

Como se puede ver en los puntos anteriores, hay numerosos beneficios económicos indirectos de la utilización de esta resina: reducción de costes de tratamiento de gases de combustión, para el vertido de polvo, menor agregación de arena nueva en el sistema, reducción de los costos para la limpieza de piezas fundidas, etc.

Hay también un beneficio económico neto demostrable por cada tonelada de arena aglomerada que sale de la mezcladora. Es evidente que mucho depende del punto de partida, a saber, la situación de la fundición y el sistema que esté utilizando.
En las fundiciones que suelen usar resinas fenólicas, y fenol-furano - también en función del tipo de arena (granolumetría, forma del grano, finos, etc) - el porcentaje de la resina es, de promedio, alrededor del 1% y el catalizador, haciendo una media anual, es de aproximadamente el 40% sobre la resina. Así que tenemos 1,400 kg de aglomerante por cada 100 kg de arena.
En el caso de ECOFUR 3600 EXTRA - debido a la alta concentración de la resina - se puede utilizar, con los mismos resultados, entorno al 0,9 -0,8% frente al 1%.
Por otra parte, para conseguir la misma reactividad, es suficiente añadir un 15% de catalizador sobre la resina. En consecuencia añadido 0,9 kg y el 15% de 0,9 - que es 0,135 kg - es igual a 1,035 kg.
Luego, 1,035 kg con ECOFUR 3600 EXTRA contra 1,400 kg con el sistema tradicional, resulta al menos el 27% de aglomerante menos por cada 100 kg de arena.
Así que, incluso si el nuevo sistema a primera vista es más caro, observar la gran diferencia en el consumo, en particular del catalizador.

 

 

Ecofur 3600 Extra: condiciones para un uso óptimo

Dada la sensibilidad del sistema, hay requisitos que deben cumplirse para que el nuevo producto funcione correctamente.
Desde el punto de vista práctico, es esencial que la bomba del catalizador sea capaz de entregar pequeñas cantidades de ácido desde un mínimo de 50 gramos por cada 100 kg de arena.
A menudo es necesario cambiar el cuerpo de la bomba del catalizador de la mezcladora.
Por otra parte, la mezcladora debe ser muy eficiente, capaz de mezclar pequeñas cantidades de ácido de manera homogénea, porque la mezcla de arena y los aglomerantes puede mostrar cierta discontinuidad con unas partes fraguadas y duras y otras menos.
Otro elemento estratégico para la mejor utilización del producto es la arena.
Con la arena nueva no hay ningún problema de reactividad y de resistencia, y por el contrario la arena recuperada en los sistemas ácidos puede crear algunos problemas.
Por ejemplo, si desea una larga vida del banco debe trabajar a bajas tasas de catalizador ácido que es, por ejemplo, 8% en la arena.
La arena recuperada que habitualmente tendrá una tasa de finos del 1-2%, indica que la aspiración de la recuperadora no trabaja correctamente, pudiendo estos valores acarrear problemas en el fraguado y las resistencias mecánicas obtenidas en la mezcla.
Antes de proponer este nuevo sistema, los técnicos de Euskatfund y Mazzon deberán visitar al cliente para entender las condiciones de uso, presentar un informe técnico comparando los dos sistemas, antiguo y nuevo, y realizar un cuidadoso análisis de la arena utilizada. En algunos casos, problemas de instalación o de mejora en la calidad de la arena se han propuesto y, una vez que aprecian los beneficios, se procedió a hacer pequeñas inversiones para que el sistema ECOFUR se aplique satisfactoriamente.

 


FOTO 7. Pieza de acero ­ Moldeada con ECOFUR 3600 Extra.

Para más informaciones
 
   
   
   
   

FUNDIDORES FUNDICION COLADA FUSION MOLDEO HORNOS DIE CASTING fundicion fundidores colada fusion moldeo hornos Dossier CALIDAD.
Dossier MOLDEO
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios..
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.

OCTUBRE FUNDIDORES 152
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. Hornos eléctricos. Inducción. Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Regeneración de arenas. Medio ambiente. Aceros para herramientas.
Aluminio. Refractarios.
Instrumentos de control y medición.
CAD CAM

NOVIEMBRE FUNDIDORES 153
N° especial Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software,
CAD/CAM.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos. Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología.
Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos ópticos.
Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores.
Metales y aleaciones.

DICIEMBRE FUNDIDORES 154
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Refractarios.
Moldes. Productos para fundición inyectada

 

Temarios 2009

FEBRERO 2009 FUNDIDORES 155
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Robots. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Dossier : Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada

MARZO 2009 FUNDIDORES 156
N° Especial PROVEEDORES.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos.
Enfriadores. Desmoldeantes.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos.
Software, CAD-CAM. Transporte neumático. Granallado.Refractarios.
Metales y aleaciones.
N° exportación a HISPANOAMÉRICA.

ABRIL 2009 FUNDIDORES 157
Dossier CALIDAD
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Aglomerantes. Instrumentos de control y medición.
Espectrómetros. Reguladores. Automatización. Software de control para hornos. Fuentes de energía.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. CAD CAM. Robots en fundición.
Feria de Hannover.

MAYO 2009 FUNDIDORES 158
Hornos para fundición y mlantenimiento de metales férreos y no férreos
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Software, CAD-CAM

JUNIO 2009 FUNDIDORES 159
Granallado. Granallas. Shot Peening. Tratamiento de superficies. Abrasivos. Muelas. Acabado. Rebarbado.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Fusion. Fluidos, aceite. Gases y atmósferas para Hornos.
Moldeo. Arenas.
Calidad : Robots.
Instrumentos de control y medición.
SEPTIEMBRE 2009 FUNDIDORES 160
FERIA DE BILBAO : SUBCONTRATACION ? TRANSMET
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.
Software, CAD-CAM.
Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Moldes. Robots. Equipos y Productos para fundición inyectada.

OCTUBRE 2009 FUNDIDORES 161
Hornos para fundición y mantenimiento de metales férreos y no férreos. Hornos eléctricos. Inducción
Fundición a presión. : las ultimas técnicas inovadoras.
Productos para fundición inyectada..
Regeneración de arenas. Medio ambiente.
Aceros para herramientas. Aluminio. Refractarios. Instrumentos de control y medición.

NOVIEMBRE 2009 FUNDIDORES 162
N° especial Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software, CAD/CAM. Robots.
Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología. Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos
ópticos. Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores. Metales y aleaciones.

DICIEMBRE2009 FUNDIDORES 163
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y
descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Equipos y Productos para fundición inyectada

Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Dossier CONTROL
Dossier MOLDING
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.

OCTOBER 2008 Edition 152
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Electric Furnaces, Induction melting,
Aluminium and non-ferrous Metals
Melting and holding Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER 2008 Edition 153
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER 2008 Edition 154
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 

EDITORIALS 2009

 

FEBRUARY 2009 ? FUNDIDORES Edition 155
Melting and holding furnaces. Refractories, resistances, burners.
Die Casting Providers
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening
Abrasives.Regenerating of moulding
Crucibles, flux, refractories, temperature monitoring, pyrometer rod, industrial gazes, Refractories, resistances, burners.
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Sands,environment, emissions monitoring, residual materials processing, filters,dryer,
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Temperature measuring instrument, Metrology and measuring tool.Control. Spectometers, welding.

MARCH 2009 ? FUNDIDORES Edition 156
Special Edition SUPPLIERS.

MOULDING equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
DIE CASTING
FURNACES
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
Special Edition EXPORT LATIN AMÉRICA.

APRIL 2009 ? FUNDIDORES Edition 157
Special Edition QUALITY.
FURNACES, MOULDS,
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
HANNOVER FAIR

MAY 2009 - FUNDIDORES Edition 158
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces, Refractories.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.Moulds.
Software CAD CAM.
JUNE 2009 - FUNDIDORES Edition 159
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Moulding. Sand.
Measuring tool. Control
Industrial gazes
.
SEPTEMBER 2009 ? FUNDIDORES
Edition 160
BILBAO SUBCONTRATING FAIR. SUBCONTRATACION, TRANSMET
MOLDING TECHNIQUES,
FURNACES . : Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
CAD CAM

OCTOBER 2009- FUNDIDORES Edition 161
Die Casting machines and equipments. Lubrificants. Moulds.
Gaz and Electric Furnaces, Induction melting, Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding
Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER- FUNDIDORES Edition 162
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER FUNDIDORES Edition 163
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Surface Treatments.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 


 

 

 

MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION V MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION