visitantes 


TARIFAS PUBLICIDAD

490
Euros
página entera a color

290 Euros 1/2 página a color y 1/4 página a color


revistas@metalspain.com

LA TÉCNICA DE LA FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA A PLICADA A LA ELABORACIÓN DE ESCULTURAS A TAMAÑO NATURAL.
AUTOR: DR. SERGIO GARCÍA
ESCULTOR, DOCTORADO EN BELLAS ARTES POR LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA.

INTRODUCCIÓN

La alquimia del bronce, que con su metamorfosis del estado sólido al líquido, y nuevamente al sólido adoptando esas bellas formas escultóricas otorgadas por el escultor, deleita la mirada de los transeúntes y de aquellos amantes del arte. En el artículo contemplado en el número 152 de esta revista, fuimos partícipes visuales del proceso de fundición de una pequeña maqueta que representaba dos figuras sedentes; asimismo en el número 154, pudimos vislumbrar como el bronce se adapta a la elaboración y/o proyección de esculturas monumentales de gran formato. En el presente trabajo seremos conocedores del proceso de elaboración de dos figuras sedentes a tamaño natural. Dado que ya sabemos en que se basa el proceso de fundición "a la cera perdida", no será necesario efectuar una descripción exaustiva pero sí incidir sobre aquellos determinantes que entran en juego.

En primer lugar, se procede como bien hemos visto, al despiece estratégico de la figura con placas de aluminio, y en esta ocasión, con la finalidad de ahorrar costes se efectúa el molde con escayola hasta cubrir toda la figura. Es recomendable aplicar jabón diluido con agua sobre las superficies de las chapas para que después faciliten su salida al finalizar el molde. Con ayuda de una espátula y vertiendo agua entre las juntas, lograremos humedecer la superficie del barro, con lo que las piezas se separarán fácilmente.
Obligatoriamente cada una de ellas se despojará de todo resquicio de barro para que una vez totalmente secas sobre ellas se deposite la cera caliente. En primer lugar se aplica la cera líquida salpicando con una brocha, después esta primera capa cuya labor es la de recoger los detalles que el molde porta, queda dar otra de refuerzo que puede ser aplicada a mano como si de masilla se tratase. La Drª. Carmen Marcos, autora de la Tesis Doctoral: Técnica de la cascarilla cerámica, exactamente en la página 78 da unas recomendaciones en cuanto al manejo de la cera:

"Mientras trabajamos la cera, deberemos cuidar que la temperatura sea la adecuada a la acción que realizamos. De modo general, la manipulación del modelo y de los bebederos produce una elevación de la temperatura que es conveniente evitar. Por ello es muy recomendable disponer de grandes y medianos recipientes llenos de agua para mantener la cera a una temperatura más adecuada a la tenacidad que requerimos de ella."

Realizada la fundición y la eliminación del picadizo, estas piezas de bronce se soldan con un electrodo cuya aleación debe ser idéntica a la empleada en la fundición de la escultura.
Como información complementaria aportamos unas imágenes en las que se puéde vislumbrar las diversas construcciónes de árboles de fundición con sus respectivos canales de colada, dependiendo de la forma de la obra artística, sea en bulto redondo o en relieve: una cabeza, un relieve, unas diminutas figuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Soldando con intervención de una soldadura dura, definida como aquella que es mucho más fuerte que los materiales a los que está destinada unir, pieza por pieza, se va conformando este "puzzle 3-D" de bronce. En esta imagen contemplamos los hilos de soldadura de unión aplicados, claramente imperceptibles en el exterior de la escultura; obviamente se debe a un trabajo concienzudo y bien efectuado aplicando correctamente las herramientas precisas para trabajar el bronce en estado sólido. Asimismo se pueden observar los tornillos soldados sobre los que se enroscarán fuertemente los pernos que servirán de anclaje de la obra en el lugar elegido. Acto previo a la aplicación de la pátina, el bastón es soldado y se rebasa la soldadura con una amoladora de punta adiamantada.

De Juan Antonio Corredor, en su publicación titulada: Técnicas de fundición artística, página 174, recogemos el siguiente párrafo por ser interesante:

"En la actualidad, las dificultades que los fundidores podrían encontrar a la hora de encajar y soldar las distintas partes, han quedado resueltas, dados los medios de soldadura de que se dispone. Es por ello que el despiece es práctica habitual en nuestros días. En muchos casos, este despiece depende de la capacidad del crisol"

Previamente al patinado, nos cercioraremos de que todas las rebabas e imperfecciones existentes hayan sido corregidas. Contémplese en esta imagen el aspecto aparentemente oxidado de la obra, aspecto que cambiará radicalmente con la ayuda de valor y sustancias que propiciarán el cambio. Con el soplete a plena potencia procedemos a calentar la parte de la obra sobre la que incidirá la pátina. La primera capa es negra y eso es debido a la incidencia de la acción conjunta del Carbonato de Cobre y del Carbonato de Amonio entre otros elementos que reaccionan con el calor y los componentes de la aleación. Toda la obra está cubierta de este color negro. Sobre esta primera pátina, aplicamos en menor intensidad una segunda sustancia compuesta por Nitrato de Cobre y Cloruro Anhídrico que causará una coloración verdosa sobre el bronce.

 

Si recurrimos al trabajo elaborado por HISCOX HOPKINS, titulado: El recetario industrial, publicado en Barcelona en el año 1976, concretamente en la página 536 podemos obtener un modo de conseguir un verde diferente:

"Para producir verde antiguo se emplea una solución compuesta por 200 gr de ácido acético de 8 ºC de concentración, igual cantidad de vinagre corriente, 30 gr de carbonato amónico, 10 gr de sal marina e iguales cantidades de crémor tártaro y acetato de cobre , con un poco de agua."

Más adelante en la misma página, para lograr el negro:

"Se obtiene la pátina negra cubriendo con sebo los objetos de que se trate, y prendiendo fuego a ésta con una antorcha de resina. Se limpian los relieves y se dejan secar."

Posteriormente jugaremos con la interacción del cromatismo otorgado por ambos colores para, con un estropajo de alambre, frotar y eliminar el exceso de oxidación y dejar que el brillo del bronce aparezca en aquellos lugares que el escultor vea conveniente. Para finalizar, una capa de cera acentuará ese toque brillante y metálico a la escultura.

Puede resultar que una vez tengamos la obra en nuestro estudio, el tono de la pátina no sea de nuestro convencimiento; para aclarar u oscurecer el tono de la pátina del bronce tenemos ceras y betunes de infinidad de colores y tonos claros u oscuros. En el supuesto de tener una cera transparente, podemos agregar pigmentos con el fin de adaptarla al tono pretendido. El modo de aplicación se basa sencillamente en el uso de un pincel limpio, para luego frotar con un trapo y obtener el brillo.
Es necesario señalar que se debe tener precaución en la aplicación de betunes y ceras pigmentadas; conviene impregnar el pincel con una diminuta cantidad y esparcir para observar el tono sobre el bronce. Si nos excedemos, corremos el riesgo de ensuciar la escultura y colmarla de manchas que son horribles visualmente. Por ello, y para solventar tal situación, podemos agregar cera transparente y rebajar gradualmente el tono de la obra con un trapo. Por último se deberá dejar secar en un lugar exento de partículas de polvo.

La obra ya está preparada para ser instalada en el lugar seleccionado por el artista y el Excmo. Ayto de Palencia, únicamente queda situarla encima de los bancos, señalar los puntos de unión, taladrar, y encajar las figuras en el hormigón con un buen agente de sellado para que resista tanto las inclemencias.

Para más informaciones
 
   
   
   
   

FUNDIDORES FUNDICION COLADA FUSION MOLDEO HORNOS DIE CASTING fundicion fundidores colada fusion moldeo hornos Dossier CALIDAD.
Dossier MOLDEO
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios..
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.

OCTUBRE FUNDIDORES 152
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. Hornos eléctricos. Inducción. Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Regeneración de arenas. Medio ambiente. Aceros para herramientas.
Aluminio. Refractarios.
Instrumentos de control y medición.
CAD CAM

NOVIEMBRE FUNDIDORES 153
N° especial Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software,
CAD/CAM.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos. Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología.
Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos ópticos.
Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores.
Metales y aleaciones.

DICIEMBRE FUNDIDORES 154
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Refractarios.
Moldes. Productos para fundición inyectada

 

Temarios 2009

FEBRERO 2009 FUNDIDORES 155
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Refractarios.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Robots. Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores.
Dossier : Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada

MARZO 2009 FUNDIDORES 156
N° Especial PROVEEDORES.
Moldeo. Arenas y su preparación. Aglomerantes. Resinas endurecedoras. Bentonitas. Machos, modelos.
Enfriadores. Desmoldeantes.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos.
Software, CAD-CAM. Transporte neumático. Granallado.Refractarios.
Metales y aleaciones.
N° exportación a HISPANOAMÉRICA.

ABRIL 2009 FUNDIDORES 157
Dossier CALIDAD
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras. Aglomerantes. Instrumentos de control y medición.
Espectrómetros. Reguladores. Automatización. Software de control para hornos. Fuentes de energía.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada. CAD CAM. Robots en fundición.
Feria de Hannover.

MAYO 2009 FUNDIDORES 158
Hornos para fundición y mlantenimiento de metales férreos y no férreos
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Software, CAD-CAM

JUNIO 2009 FUNDIDORES 159
Granallado. Granallas. Shot Peening. Tratamiento de superficies. Abrasivos. Muelas. Acabado. Rebarbado.
Fundición a presión. Moldes. Productos para fundición inyectada.
Fusion. Fluidos, aceite. Gases y atmósferas para Hornos.
Moldeo. Arenas.
Calidad : Robots.
Instrumentos de control y medición.
SEPTIEMBRE 2009 FUNDIDORES 160
FERIA DE BILBAO : SUBCONTRATACION ? TRANSMET
Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores.
Montaje, carga y descarga.
Instrumentos de control y medición.
Software, CAD-CAM.
Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Moldes. Robots. Equipos y Productos para fundición inyectada.

OCTUBRE 2009 FUNDIDORES 161
Hornos para fundición y mantenimiento de metales férreos y no férreos. Hornos eléctricos. Inducción
Fundición a presión. : las ultimas técnicas inovadoras.
Productos para fundición inyectada..
Regeneración de arenas. Medio ambiente.
Aceros para herramientas. Aluminio. Refractarios. Instrumentos de control y medición.

NOVIEMBRE 2009 FUNDIDORES 162
N° especial Moldeo. Arenas. Aglomerantes. Resinas. Bentonitas.
Hornos para fundición de metales férreos y no férreos. Hornos de fusión y de mantenimiento. Crisoles, flujos,
refractarios, reguladores de temperatura. Software, CAD/CAM. Robots.
Equipos e instrumentos de medición y control. Calidad. Metrología. Microscopía. Espectrómetros. Dispositivos
ópticos. Refractarios. Aislantes. Quemadores. Calentadores. Metales y aleaciones.

DICIEMBRE2009 FUNDIDORES 163
Hornos para fundición de aluminio y aleaciones ligeras.
Tratamientos superficiales. Granallado. Granallas. Shot Peening. Limpieza, hidrolimpiadores. Montaje, carga y
descarga.
Instrumentos de control y medición. Reguladores. Refractarios.
Fundición a presión. Equipos y Productos para fundición inyectada

Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Dossier CONTROL
Dossier MOLDING
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.

OCTOBER 2008 Edition 152
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Moulds.
Electric Furnaces, Induction melting,
Aluminium and non-ferrous Metals
Melting and holding Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER 2008 Edition 153
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER 2008 Edition 154
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 

EDITORIALS 2009

 

FEBRUARY 2009 ? FUNDIDORES Edition 155
Melting and holding furnaces. Refractories, resistances, burners.
Die Casting Providers
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening
Abrasives.Regenerating of moulding
Crucibles, flux, refractories, temperature monitoring, pyrometer rod, industrial gazes, Refractories, resistances, burners.
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Sands,environment, emissions monitoring, residual materials processing, filters,dryer,
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Temperature measuring instrument, Metrology and measuring tool.Control. Spectometers, welding.

MARCH 2009 ? FUNDIDORES Edition 156
Special Edition SUPPLIERS.

MOULDING equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
DIE CASTING
FURNACES
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
Special Edition EXPORT LATIN AMÉRICA.

APRIL 2009 ? FUNDIDORES Edition 157
Special Edition QUALITY.
FURNACES, MOULDS,
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces Software, CAD-CAM
Refractories. Metals and alloys
Metrology and Measuring tool. Control, Spectometers, Software, Welding.
HANNOVER FAIR

MAY 2009 - FUNDIDORES Edition 158
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces, Refractories.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.Moulds.
Software CAD CAM.
JUNE 2009 - FUNDIDORES Edition 159
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Ferrous and ferrous Metals Melting and holding Furnaces.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Moulding. Sand.
Measuring tool. Control
Industrial gazes
.
SEPTEMBER 2009 ? FUNDIDORES
Edition 160
BILBAO SUBCONTRATING FAIR. SUBCONTRATACION, TRANSMET
MOLDING TECHNIQUES,
FURNACES . : Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Refractories, resistances, burners.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
CAD CAM

OCTOBER 2009- FUNDIDORES Edition 161
Die Casting machines and equipments. Lubrificants. Moulds.
Gaz and Electric Furnaces, Induction melting, Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding
Furnaces. Refractories.
Regenerating of moulding sands, environment, .
Measuring tool. Control.

NOVEMBER- FUNDIDORES Edition 162
Special Edition Ferrous and ferrous Metals
Melting and holding Furnaces
Moulding equipments and process. Core room. Core box. Pattern. Cooling agent mould lifting.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.
Software, CAD-CAM.
Surface Treatments. Shot-blasting and shot-peening Abrasives.
Regenerating of moulding sands,environment, emissions
monitoring, residual materials processing, filters, dryer, temperature measuring instrument,
Environment Laboratory test. Quality inspection.
Spectrometric analysis. Burners. Metals and alloys.

DECEMBER FUNDIDORES Edition 163
Aluminium and non-ferrous Metals Melting and holding Furnaces
Surface Treatments.
Shot-blasting and shot-peening.Abrasives.
Control and testing. Refractories.
Die Casting machines and equipments. Lubrificants.

 


 

 

 

MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION V MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION MOLDES FUNDICION FUNDIDORES TRATAMIENTOS TERMICOS DECOLETAJE TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE DIE CASTING FUNDICION A PRESION